Allamand: "No comprendo la actitud de pasividad que adopta el señor José Miguel Insulza"
El senador RN cuestionó la postura del secretario general de la OEA ante el conflicto entre Chile y Venezuela. También tuvo duras palabras hacia Hugo Chávez, a quien calificó como "un atropellador de los derechos humanos".
El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand cuestionó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, debido a la actitud que tomó respecto al conflicto entre Chile y Venezuela, ante el cual dijo que el organismo "no puede intervenir".
Al respecto, Allamand afirmó, en declaraciones a la radio Agricultura, que "escuché a Insulza decir que él no podía hacer nada frente a la situación de Venezuela. Eso es un error. El secretario general de la OEA puede y debe hacer más, porque si no el absurdo que se genera es que podría empezar a producirse un deterioro aún mayor en la situación interna democrática en Venezuela y supuestamente el secretario general de la OEA tiene que quedarse de brazos cruzados. Por supuesto que no".
El senador añadió que "no comprendo la actitud de pasividad que adopta el señor José Miguel Insulza. Es cierto que el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez en alguna oportunidad lo insultó y lo puso de vuelta y media y utilizó expresiones totalmente groseras respecto del secretario general, pero en la política nacional o internacional uno no puede dejarse amedrentar por las bravatas de una persona que interviene activamente en los procesos electorales en toda la región".
El conflicto entre Chile y Venezuela se generó luego de que un grupo de senadores, entre los que se cuentan el propio Allamand, además del DC Ignacio Walker y el PS Fulvio Rossi, solicitaran asistir en calidad de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, que se realizarán en septiembre próximo, lo que molestó al Presidente Chávez, quien criticó en duros términos al senado chileno y aseguró que no permitirá que los parlamentarios entren a su país.
CUESTIONAMIENTOS A CHAVEZ
Ante esto, Allamand se mostró crítico de la postura de Chávez, y comentó que "yo no conozco ninguna democracia, que merezca el nombre de tal, que frente a la voluntad del senado de un país amigo, de enviar una delegación a observar un proceso, simplemente le impida la entrada". Además, afirmó que "hoy día la democracia venezolana está bajo una severa amenaza", y calificó al Mandatario venezolano como "un atropellador de los derechos humanos".
Aludiendo al argumento de Chávez de que la visita del senado chileno constituye un acto de intervención electoral, el senador recordó algunas de las declaraciones del Mandatario venezolano en materia internacional durante los procesos eleccionarios de otros países, particularmente en la elección presidencial que en Perú enfrentó al entonces candidato y actual Presidente, Alan García, contra Ollanta Humala.
"Chávez decía que Alan García, que era candidato, era 'un truán, un ladrón de cuatro esquinas, un mentiroso' -estoy leyendo sus declaraciones- y llamaba a votar por el candidato Humala. Incluso, amenazaba con romper las relaciones entre Perú y Venezuela si finalmente ganaba Alan García. Entonces dejémonos de leseras. El doble estándar, la impudicia del Presidente Chávez en esta materia, no es tolerable", afirmó el senador.
Finalmente, Allamand reiteró su intención de viajar, y dijo que "el senado chileno se va a dejar amedrentar con las bravuconadas y los insultos con los que el señor Chávez se maneja en la arena internacional".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.