Allamand y Golborne confrontan posturas en foro con ex presidente José María Aznar
Durante el diálogo, Andres Allamand hizo un llamado al debate de las ideas el cual fue considerado insuficiente por Laurence Golborne quien propuso una política más concreta y cercana a las personas.
Esta mañana se desarrolló la segunda jornada del seminario "Una democracia sólida para una prosperidad duradera" organizado por la fundación Faes, la Unión de Partidos Latinoamericanos y la Universidad Andrés Bello. En la actividad de hoy, expusieron los precandidatos presidenciales Andrés Allamand, Laurence Golborne y el ex mandatario español José María Aznar.
El primero en llegar fue Golborne, quien saludó a la prensa y luego se alejó en compañía del presidente del gremialismo, Patricio Melero, hacia una sala en el segundo piso de la Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde se realizó una reunión previa al seminario.
Minutos después, hizo su llegada el candidato de RN Andrés Allamand y el ex presidente José María Aznar quienes arribaron prácticamente al mismo tiempo y entraron juntos a la casona para reunirse con Golborne y Melero durante cerca de diez minutos.
LA CRÍTICA AL ESTADO DE BIENESTAR
El primer tema abordado durante el seminario fue la crisis económica europea, principalmente el caso español. Aznar, Allamand y Golborne coincidieron en que se debe limitar el gasto público y responsabilizaron a la izquierda de la crisis en España y los bajos índices de crecimiento de los últimos años de la Concertación.
Allamand dijo que el Estado de bienestar se transformó en "la sociedad del malestar" y señaló que este cambio tiene su origen en gobiernos que "se comprometen con beneficios que no pueden financiar". Además hizo un llamado a la autocrítica de la Concertación por su manejo económico.
Por su parte, Laurence Golborne pidió mayor responsabilidad a la izquierda y señaló que se debe incentivar a quienes generen riqueza, "y luego con esa riqueza generada proceder a redistribuir responsablemente".
EL ROL DE LA CONCERTACION
Durante las exposiciones se evidenciaron fuertes críticas al rol de Concertación. Laurence Golborne dijo que sentía que este conglomerado estaba perdiendo el respeto por la policía y la separación de los poderes del Estado.
A continuación Allamand hizo una fuerte crítica a la propuesta de la oposición de generar una asamblea constituyente la que calificó como "el teatro del absurdo".
EL PRIMER DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS
En el marco de este seminario surgió de manera natural el primer debate entre los candidatos, en el diálogo, Allamand y Golborne expresaron las principales diferencias entre ambos y se perfilaron sus estilos.
Laurence Golborne, se refirió a los conflictos sociales que se han desarrollado en el gobierno de Sebastián Piñera y planteó que "el tema no es la academia, no es solo la discusión de las grandes ideas. El tema es entender lo que la gente está sintiendo, pensando y viviendo día a día, de esa manera vamos a poder encausar estos movimientos a tiempo".
Por su parte Andrés Allamand acentuó su perfil político y señaló que "la gente tiene que ver que cada solución de un problema concreto responde a una concepción de la sociedad, del Estado…cuando la gente ve que las soluciones son desde el nivel del pragmatismo (aludiendo a Golborne que se autodefinió como pragmático) echa de menos esa visión, esa idea de país y ese proyecto.
Finalizado el debate, los candidatos se tomaron fotos con algunos asistentes a la actividad y se retiraron luego de una fría despedida
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.