Allamand y Longueira cierran el último debate de la Alianza antes de las Primarias sin marcar grandes diferencias

Candidatos presidenciales de RN y la UDI coincidieron en su rechazo a la asamblea constituyente y la reforma tributaria planteada por Bachelet. Consultados sobre sus diferencias, optaron por dejarlo a los electores.




Sin marcar grandes diferencias, los candidatos presidenciales de la UDI y RN, Pablo Longueira y Andrés Allamand, cerraron su último debate televisivo en la recta final hacia las primarias del próximo 30 de junio.

En poco más de una hora, los candidatos marcaron posturas en temas como el matrimonio igualitario, cambios a la constitución, proyectos energéticos, sus opciones en las primarias y más.

Uno de los momentos donde los candidatos confrontaron puntos de vista -y también bromearon- fue respecto de sus posibilidades de resultar electos tanto en la primaria como en la presidencial de noviembre.

En el segundo bloque del debate, Longueira fue consultado sobre sus niveles de rechazo. Al respecto, el abanderado UDI aseveró que "esa es mi fortaleza. La gente que hace política desde las encuestas se hace víctima de las encuestas".

Por el contrario, dijo "el rechazo uno lo puede cambiar. Es peor tener rechazo  que ser víctima de las encuestas. El liderazgo político lo que genera es adhesión, pero también rechazo".

"He sido candidato 5 veces, las 5 veces he sacado primera mayoría. Las encuestas son irrelevantes. No estoy en política para ganar encuestas, estoy haciendo política para hacer un Chile más justo", dijo.

Fue entonces que Allamand aseveró: "Voy a hacer un comentario amistoso". La respuesta de Longueira? "Hasta aquí no más llegamos", lo que generó risas entre los asistentes.

"A mi en la vida me ha ido bien y mal, he ganado y perdido elecciones. Y en esto, la historia juega a mi favor. Todos los presidentes de Chile han ganado y han perdido elecciones", lo que generó aplausos entre sus adherentes.

Longueira respondió con humor: "Perder elecciones me parece lo más simpático".

DIFERENCIAS

Ambos candidatos evitaron marcarlas, dejando esa decisión a los electores.

"Creo que la diferencia que cada uno pueda tener, la tiene en su historia. Tengo mis prioridades, tengo una vida entera dedicada a la pobreza y quiero que ese sello se manifieste en las prioridades de mi gobierno. No voy a caer en algo que quieren nuestros adversarios, que es buscar la diferencia sin sentido. La unidad es fundamental para conseguir el triunfo", dijo el abanderado UDI.

¿Es lo mismo votar por usted que por Allamand?. "La diferencia cada elector tendrá que descubrirla", respondió.

Allamand en tanto dijo que "el mayor mérito que tiene realizar esta primaria es que esta decisión la toman miles y miles de personas. Ellos tendrán que ver que atributos ven en Pablo, que atributos en mi, sobre quien puede representar mejor a la Alianza".

De todos modos, el candidato aseveró que si bien "tenemos trayectorias largas, la mía parte mucho antes"

"Creo que una centro derecha como la que yo me identifico no hace tantas diferencias entre el progreso político y el progreso social", dijo.

Al mismo teimpo, Allamand citó las declaraciones del generalísimo de Longueira, Joaquín Lavín, quien planteó que ganarle a Bachelet sería una sorpresa. Allamand aludió al tema, aunque lo calificó como una diferencia "menor".

"Esta semana surgió una diferencia, una diferencia menor. Yo estoy convencido que vamos a ganar a Michelle Bachelet, y que no va a ser por un golpe de suerte", agregó.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Consultado sobre el reconocimiento de menores por parejas del mismo sexo, Longueira aseveró que "tengo principios y valores, y creo que debemos avanzar en esta materia, pero para mi el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

"Voy a defender lo que creo que es mejor para el país y creo que el matrimonio los debemos reservar para el hombre y la mujer, independiente de las encuestas. La familia es un núcleo básico de la sociedad, y por cierto la sociedad debe reconocer a esas personas porque hay una relación de afecto", dijo.

De todos modos, Longueira recalcó la necesidad de avanzar en el proyecto de AVP promovido por el gobierno.

Allamand en tanto, aseveró que si bien a su juicio el matrimonio también es entre un hombre y una mujer "el punto es si queremos darle un estatuto a esas parejas".

"Esa es la lógica del AVP, para que tengamos una sociedad que integre, acoja. Así que con las misma fuerza que creo que el matrimonio  es entre hombre y una mujer creo que debemos avanzar en dar un estatuto legal a estas parejas, tanto hétero y homosexuales", agregó.

CAMBIOS A LA CONSTITUCION Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Ambos candidatos manifestaron su rechazo a una asamblea constituyente. Para Longueira, "lo único que no se justifica es una asamblea constituyente. La asamblea constituyente lo único que está generando es una inestabilidad que no tiene ningún sentido".

Para Allamand, "lo que necesita el país no es un vacío constitucional como una asamblea constituyente. Tenemos que evolucionar en materias de regionalización, en temas de quórum institucionales".

De todos modos, el candidato aseveró que "tenemos que mirar la constitución como una fuente de institucionalidad y no de inmovilismo".

HIDROAYSEN

Allamand dijo que "sigo pensando lo mismo. Hoy es un proyecto muerto. lo dice la empresa. Es una constatación".

"Creo que este tema, la Araucanía y educación requieren acuerdos amplios. Tenemos que pasar a una energía competitiva, limpia y sobre todo en base a nuestros potenciales", agregó.

Sobre el mismo tema, Longueira dijo que "creo que lo que hay que buscar es que entren nuevos actores, porque lo que no me gusta es la concentración, que los dos principales actores estén a cargo de uno de los proyecto más importantes del país".

CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES

El abanderado UDI recalcó que "no tenemos un sistema en crisis". En este contexto, aseveró que a su juicio "la primera prioridad es fomentar el empleo"

"El empleo es la herramienta más eficaz para salir de la pobreza y tener mejores jubilaciones. Vamos a hacer cambios, el Presidente Piñera ha señalado que vamos a hacer una reforma para mejorar el sistema. Pero la herramienta más eficaz es el empleo", dijo.

Longueira dijo que "uno de los cambios que he propuesto es que pasemos un 1% del seguro de desempleo al ahorro, para que así no afectemos los ingresos.

Allamand, en cambio, dijo que "creo que el sistema requiere reformas profundas. Por cierto que está ligado al empleo, pero se requieren otras cosas. Creo que hay que pasar del 10 al 13% a cargo del empleador. Con el 10% no se llega al 70%".

"Aumentar la competencia es sin duda muy importante. Si queremos extender la vida laboral, el Estado debiera contribuir a aumentar la cotización de aquellos chilenos que decidan aumentar su vida laboral", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.