Alto desempleo en La Araucanía alerta por mayor deterioro hacia el invierno

personas chile

El desempleo de 8,7% del trimestre diciembre-febrero es el mayor registro para igual período desde 2010. La medición también dio cuenta de un deterioro en casi todos los indicadores de calidad del empleo.




"Nuestra región, cíclicamente, muestra un muy buen índice de empleo en enero y febrero, tanto por las condiciones turísticas como por la fruticultura. Eso dura hasta marzo y abril", explicó Cristián Salas, Seremi de Economía de la Región de La Araucanía, al referirse al marcado deterioro que muestra el mercado laboral en la zona, que ocurre, precisamente, en una época estacional tradicionalmente favorable.

Por ello, causó inquietud que el desempleo se situara en un 8,7% en la medición del trimestre móvil diciembre-febrero, el punto más alto para el período desde que se realiza la nueva encuesta de empleo del INE (2010). El registro es 2,3 puntos superior a la media nacional y representa un salto de 2,4 puntos comparado con igual trimestre móvil de 2016. Con este resultado, el indicador anotó su cuarta alza consecutiva.

"Los temporeros y temporeras se volcaron a buscar empleo en estas fechas. Las expectativas de querer encontrar trabajo fueron muy altas", aseguró Salas, y remarcó la delicada situación que afecta a las mujeres en la región, cuya tasa de desempleo escaló al 10% entre diciembre y febrero.

Según el INE, La Araucanía es la región con mayor desempleo femenino. Para los hombres, en tanto, en un año la tasa de desempleo subió desde 5,8% a 7,8%, una de las mayores del país.

Menor calidad del empleo

La región también tuvo un deterioro en casi todos los indicadores de calidad del empleo que consideró la medición.

Así, por ejemplo, los trabajadores que reportaron desempeñarse en jornadas completas cayeron en 11.657 personas en un año, mientras que el subempleo horario afectó a casi 9.000 personas más.

4.1.jpg
NEG mano de obra vale

Asimismo, los asalariados que cuentan con contrato escrito disminuyeron en 10.580 personas respecto del trimestre móvil diciembre-febrero de 2016, a la vez que los trabajadores sin contrato escrito sumaron 11.359 personas más.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, planteó que "hay un deterioro genuino que no responde al factor estacional", anticipando que "será necesario ir monitoreando esta región. Si esto está así ahora, la tasa de desempleo va a subir hacia el invierno".

Según el experto, la principal razón detrás de las cifras es la desaceleración económica que afectó a la región. El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) arrojó un retroceso del ritmo de crecimiento desde un 6,8% el primer trimestre del año pasado, hasta un 1,9% entre octubre y diciembre pasado.

"Es una región donde tiene harto peso el sector agrícola. Vamos a ver cifras peores, por cierto. Sumado a esto, la región tiene una incertidumbre extra, más allá de lo que se reconoce a nivel nacional, lo que frenaría una recuperación de la inversión en la zona", indicó.

429.jpg
NEG mano de obra vale

Bravo remarcó la situación de los trabajadores por cuenta propia, que en el margen cayeron en casi 10.000 personas, contrario a la tendencia observada a nivel nacional.

"Cuando caen los cuenta propia, pero sube la cesantía, es porque se aburrieron y se pusieron a buscar pega de forma exclusiva", explicó el economista, advirtiendo que "en la cuenta propia se ve que la gente está saliendo a la calle y se destruye el trabajo de gente en oficinas o en la instalación del cliente".

Según las cifras, los cuenta propia que trabajan en una oficina cayeron en 8.746, mientras que quienes lo hacen en la casa del cliente bajaron en 7.060. En tanto, las personas que salieron a la calle a trabajar aumentaron en casi 5.000.

Bravo destacó, además, el alza de las personas cesantes (10.365 en 12 meses), de las cuales 7.418 provinieron del sector asalariado privado.

Por sector, sorprendió la destrucción de empleos en actividades de los hogares como empleadores (-34,5%). "Está reflejado en una destrucción de puestos de trabajo de personal de servicio doméstico. Al sumar las personas que dejaron de emplearse puertas adentro y puertas afuera, caen poco más de 6.000 en 12 meses", dijo Bravo.

Frente a esta realidad, el Seremi de La Araucanía indicó. "Estamos tomando medidas en la línea de mejorar los niveles de desempleo", adelantando que "esperamos que la ejecución de proyectos de inversión comience, como obras viales o construcción". Además, recalcó que en febrero los permisos de edificación aumentaron 154% en un año, lo que involucra una contratación importante en mano de obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.