Alumnos municipales son los que más se trasladan en busca de mejor educación

Dónde estudiar no sólo depende de los ingresos, también influyen factores como dónde están los colegios y cuán informados están los padres acerca de la oferta educativa.




Mientras los apoderados de colegios subvencionados o particulares pueden comprar una casa que esté cerca del colegio anhelado y ese tipo de escuelas eligen dónde ubicarse, según el público al que aspiran atender; los alumnos de más bajos ingresos se ven obligados a trasladarse largas distancias en busca de calidad.

Así lo concluyó una investigación realizada por expertos del Mineduc y dos universidades, que estudió la localización de los domicilios y los colegios a los que asisten más de 50 mil alumnos, pertenecientes a las 34 comunas del Gran Santiago.

Según sus datos, los estudiantes de liceos municipales son quienes deben trasladarse más, en busca de una buena educación. Ellos viajan, en promedio, 9,2 kilómetros para llegar a sus liceos de excelencia, mientras los alumnos de establecimientos subvencionados sólo se trasladan 6,8.

Incluso, tomando en cuenta todos los establecimientos -sin importar si son de excelencia o no-, los alumnos del sistema municipal son los que se trasladan más: ellos  viajan, en promedio, 5,5 kilómetros, mientras que los estudiantes subvencionados sólo recorren 3,9. Los particulares son quienes menos viajan, con un promedio de 3,7 kilómetros. El estudio lo realizaron Francisco Meneses, del Mineduc; Ricardo Paredes, de la UC; y Sergio Urzúa, de Northwestern University.

Según Meneses, las largas distancias que recorren los alumnos municipales podrían reducirse si los padres reciben mejor información sobre la oferta que tienen disponible cerca de su hogar. El estudio demuestra que existen liceos que, a pesar de no ser emblemáticos, obtienen buenos puntajes en la PSU. Ejemplos de esto son los liceos San Francisco del Alba y República de Siria, cuyos alumnos obtienen más de 550 puntos. Sin embargo, viajan, en promedio, menos de cinco kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.