Alza del dólar impulsa IPC de 0,5% en febrero y analistas ratifican baja de tasas en marzo
<P> </P>
Con el pie izquierdo comenzó la economía chilena este 2014. Al crecimiento de sólo 1,4% que anotó enero, ahora se sumó la variación de 0,5% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.
Si bien este mix podría ser preocupante considerando que la inflación acumula un alza de 0,7% en los primeros dos meses del año, y 3,2% en 12 meses, aún está dentro del rango y por ello, los economistas ratifican su perspectiva de una baja de tasas en la reunión de la próxima semana. ¿La razón? La desaceleración seguirá su rumbo y hasta ahora las alzas de precios serían puntuales.
En lo que va del año el dólar ha subido $ 40 y ello está impactando a los bienes importados. En este punto las bencinas llevan la delantera, pues acumulan un incremento de $ 62. Sólo en febrero este ítem tuvo una incidencia de 0,091 puntos porcentuales en el IPC.
Mientras que el servicio de transporte de bus interurbano tuvo una incidencia de 0,072 puntos porcentuales, la segunda más importante del mes. Según el INE la variación positiva se explica por la temporada de verano, donde los pasajes tienden a subir de precios.
Otro alcance del alza de la divisa fue el incremento que se verificó en automóvil nuevo, con una incidencia de 0,046 puntos porcentuales en los precios del mes.
Para los economistas, el factor dólar jugó un rol preponderante en el incremento de los precios. Matías Madrid, de banco Penta afirmó que "se observa el impacto de la depreciación del peso sobre los productos importados, particularmente gasolinas. Sólo este producto tuvo una incidencia de casi 20% de la variación mensual", añadió.
Felipe Alarcón, de Bci Estudios sostuvo que si bien se esperaba que la bencina fuera el principal factor alcista "la sorpresa vino del alza en automóviles nuevos, ya que este efecto estaba contemplado para marzo".
El mercado apuesta por un IPC de entre 0,5% y 0,6%, afectado por combustibles y los precios relacionados con servicios educacional, por lo que el primer trimestre podría cerrar con una inflación de entre 1,2% y 1,3%.
¿Presiones ?
Esta mayor inflación de productos importados será compensada por la desaceleración que enfrenta la economía hacia la segunda parte del año. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "la cifra es más alta de lo esperado, pero todavía estamos dentro de los rangos del Banco Central, por lo que no veo un riesgo".
Alarcón apuntó que dentro del escenario base se contempla que "hasta abril se deberían seguir registrando IPC altos impulsados por el mayor tipo de cambio, no obstante, a partir de mayo el menor ritmo de crecimiento comenzará a compensar los precios, por lo que "es probable que la inflación termine el año entre 2,5% y 2,6%". Misma opinión entregó Madrid quien añadió que "el impacto de la depreciación del peso será sólo transitorio y no cambia el escenario inflacionario". Nathan Pincheira, de Banchile, aseveró que si bien "existe un riesgo de que la inflación termine por arriba de la meta del BC, ese escenario todavía no está dentro de las expectativas del mercado. En cambio, Alejandro Alarcón, de la U. de Chile advirtió que "si en marzo el IPC es 0,5%, las expectativas inflacionarias comenzarán a subir ubicándose por arriba de la meta del BC de 3%".
Con todo, pese a esta mayor inflación, los analistas coinciden en que el Banco Central recortará la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del próximo jueves. Luego de ello, el mercado coincide en que el ente rector deberá iniciar una pausa en su política expansiva para analizar el escenario de crecimiento e inflación con los nuevos datos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.