Amenazas y agresiones: Conoce seis casos en que los futbolistas vivieron un gran susto

Patricio Rubio realizó una denuncia por el hostigamiento sufrido por parte de hinchas azules. Un episodio que, en todo caso, no es nuevo en el fútbol chileno.




Patricio Rubio no lo pasa bien en Universidad de Chile. Al bajo rendimiento dentro del campo de juego, ahora el jugador sufre por las amenazas que ha recibido por parte de hinchas azules. Y la cosa ha llegado tan lejos que el futbolista presentó una denuncia ante la Fiscalía por este motivo. También decidió pasar la noche del jueves en un hotel con su familia como medida de seguridad.

Sin embargo, el episodio de Rubio no es único. En la historia reciente del fútbol chileno, son varios los ejemplos en donde jugadores han recibido distintos tipos de amenazas, atentados o agresiones. Conoce algunos.

CARLOS MUÑOZ SUFRE EN COLO COLO

Previo al partido ante Unión Española por el torneo de Apertura 2012, el delantero de Colo Colo Carlos Muñoz fue abordado a la salida del entrenamiento en el Estadio Monumental. Y posterior a ello, acusó haber recibido una llamada intimidante por parte de Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo".

"El viernes, durante la concentración del partido con Unión Española, recibí un llamado a mi habitación. Fue del coordinador de la barra, 'Pancho Malo', creo que le dicen... Me dijo que no se hacía responsable de lo que me pasara a mí, que me iban a pegar si no pedía disculpas públicas y me cortó el teléfono", dijo Carlos Muñoz en dicha oportunidad.

LOS NEUMÁTICOS DE ARNALDO ESPÍNOLA

Un error cometido por el defensa paraguayo Arnaldo Espínola, que terminó con la eliminación de Universidad de Chile del Clausura de 2004, provocó la ira de hinchas azules.

Porque posterior al episodio, el automóvil del guaraní -estacionado dentro del Caracol Azul, ex lugar de entrenamientos de la "U"- sufrió la rotura de tres neumáticos.

"Tengo una familia que cuidar y no sé si lo mejor es que siga en Chile. No los puedo poner en riesgo a ellos", declaró Espínola en dicha oportunidad. "No soy de los que arrancan, pero lo que estoy viviendo no se lo doy a nadie. De verdad que temo por mi vida. No sé cómo va a reaccionar la gente en la calle. Así es complicado estar tranquilo", añadió.

EL COMPLICADO COMIENZO DE SAMPAOLI EN LA "U"

Mucho antes que ganara la Copa Sudamericana, en enero de 2011, Jorge Sampaoli iniciaba su proceso en Universidad de Chile. Sin embargo, el comienzo del casildense fue complicado en el Centro Deportivo Azul.

Esto porque un grupo de hinchas ingresó a la fuerza al complejo donde entrenan los azules, reclamando por la decisión de Sampaoli de prescindir de Rafael Olarra y de Manuel Iturra.

En esa oportunidad, los enojados seguidores llevaron una corona de flores al gerente de operaciones, Cristian Flores, en rechazo a la partida de ambos símbolos.

Este incidente provocó la interrupción de la práctica liderada por Sampaoli durante unos 10 minutos.

EL QUIEBRE CON LOS REFERENTES ALBOS

2009 fue un año complicado para Colo Colo. Los malos resultados eran la constante, y era la época en que se apuntaba a Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Miguel Riffo y a Gonzalo Jara como "camilleros" del técnico Marcelo Barticciotto.

Y ello motivó la ira de los fanáticos albos. De hecho, en el "arengazo" previo a un superclásico ante Universidad de Chile, los mensajes de apoyo al plantel fueron reemplazados por cánticos dedicados a los cuatro futbolistas citados: "Olelé, olalá, a todos los traidores los vamos a matar"

Pero no fue la única vez -ese año- en que los hinchas se manifestaron. De hecho, en una oportunidad invadieron el entrenamiento. "La hinchada puede expresarse como desee. Lo que nosotros no podemos aceptar es que se ejerzan presiones sobre nuestros jugadores. No aceptaremos presiones. La barra es importante, pero se debe ubicar", dijo en ese minuto el presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle.

"No voy a tolerar que en nuestra casa se insulte a nuestros jugadores. Este lugar es sagrado", dijo el actual ministro de Deportes.

LA SALIDA DE HECTOR PINTO DE LA "U"

Héctor Pinto se consagró campeón como DT de Universidad de Chile en el Apertura 2004. Sin embargo, en diciembre del año siguiente, su salida del elenco azul no fue feliz debido a una serie de amenazas proferidas por la hinchada azul.

"Las amenazas fueron la gota que rebasó el vaso. Hubo palabras muy fuertes. No me merezco lo que me pasó por todo lo que le entregué a la institución", dijo en esa ocasión.

"Debido a todo lo que ha pasado me voy. Por el bien de la 'U' dejo el cargo y sólo espero que en algunos vuelva la cordura", agregó.

JORGE VALDIVIA SUFRE EN ARGENTINA

"Vagabundo e cachaceiro" (Vago y borracho) fue lo más suave que le gritaron a Jorge Valdivia en el aeropuerto de Buenos Aires. En marzo de este año, Palmeiras cayó derrotado 1-0 ante Tigre en la capital de Argentina, por la Copa Libertadores. Y al día siguiente, en el terminal aéreo, el chileno fue uno de los más increpados por los "torcedores" del "verdao".

Tras los insultos a Valdivia, las cosas empeoraron y el "mago" debió refugiarse en el baño del aeropuerto, mientras los guardias trabajaban para que la situación volviera a la calma. Ese mismo día, los hinchas argumentaron que el chileno los había insultado previamente.

Si recuerdas otro caso en que un futbolista haya sido amenazado, sufrido algún tipo de atentado o bien víctima de una agresión, no dudes en comentarlo con nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.