Américo tras su primera gira por Argentina: "Me llena de alegría y orgullo"
Antes de tomar un receso para operarse de su rodilla, el cantante hace un balance de su reciente experiencia al otro lado de la cordillera y adelanta detalles de su nuevo disco.
Hoy, Américo se internará en una clínica de la capital para someterse a una intervención en su rodilla, con el fin de superar una lesión que arrastra desde hace un buen tiempo. Será un parentésis en medio de una de las temporadas más agitadas para el ariqueño, una que en escaso periodo de tiempo ha incluido satisfacciones pero también episodios más complejos.
Luego de su polémico paso por la reciente edición del Festival de Viña -donde criticó a Rafael Araneda por haber cortado su show antes de tiempo-, el intérprete de El embrujo decidió dar vuelta la página y dedicarse a su primera gira por Argentina, la que finalizó este fin de semana con saldo positivo para el artista.
"Ha sido un tremendo comienzo en la intención de internacionalizarse de manera definitiva, una experiencia llena de alegría y orgullo", comenta Américo sobre el tour que desde el 18 de marzo lo tuvo recorriendo diversos puntos del país vecino -como Buenos Aires, Mendoza, Rivadavia y San Juan-, en seis presentaciones. Una gira que lo privó de asistir a la cena que el gobierno organizó en honor a Barack Obama, y cuya invitación considera "un halago y un honor, considerándome un ciudadano común de mi país".
"Espero esto (la gira trasandina) se repita y crezca de aquí en adelante, para seguir alcanzando y viviendo metas y sueños", añade el cantante, quien cerró por anticipado la gira en Jujuy, luego que se suspendiera el recital en Salta por las lluvias que azotaron la ciudad.
Sobre el público argentino, Américo asegura que éste respondió "de manera increíble, estoy muy sorprendido al saber lo mucho que le gustan las canciones y cómo las corean, además del cariño que me han demostrado y el respeto, es impagable". Algo de esa respuesta de la audiencia transandina puede verse en algunos videos con los shows del cantante que ya circulan en la red.
Pero, para el músico, lo de estas últimas semanas pretende ser sólo el comienzo, ya que una vez recuperado de su operación tiene que cumplir con un nutrido calendario de presentaciones en vivo, con fechas agendadas en Bolivia, Ecuador y un nuevo tour por Argentina, además de pasos por otros continentes. "La idea es ya no sólo hablar de Latinoamérica, sino también concretar invitaciones a otros lugares del mundo. Ya está finiquitada la visita a Suecia en julio, y ahora creo que sumaremos una visita pendiente a Australia. Quedan algunas otras por cerrar, y de ser positivas las compartiré con todo mi público", detalla el ariqueño.
En paralelo a esto, el cantante ultima los detalles de su próximo disco de estudio, el que grabará en el segundo semestre de este año en sus estudios, con la particularidad de que sólo incluirá composiciones y arreglos de músicos peruanos, los que hasta el momento le han dado los mayores éxitos de su carrera. "Acabo de organizarme con los autores y arreglistas y todos coincidimos en que es el momento de darle vida a un disco con historia, con un sentido y temática", dice Américo, quien define la realización de este álbum como "un sueño hecho realidad".
Entre quienes lo asistirán en esta nueva producción, está Alejandro Vezzani, compositor del tema "Que levante la mano", con quien el artista tuvo un reciente encuentro en Buenos Aires. "Me manifestó su cariño, agradecimiento y admiración. Me pone feliz saber que he hecho las cosas bien y que el respeto que he manifestado por todos aquellos que trabajan en la música hoy es reconocido y valorado", explica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.