Amnistía Internacional denuncia represión de gobierno de Micheletti

La organización publicó una  serie de fotografías de personas lastimada supuestamente por la policía.




El gobierno de facto de Honduras está  permitiendo que se apliquen "palizas" y se registren  "detenciones en masa para castigar a quienes manifiestan su  oposición al golpe de estado de junio, respaldado por el  ejército", denunció hoy la organización humanitaria Amnistía  Internacional.

En un informe difundido desde Washington, Amnistía afirmó  que, "mientras las violaciones de derechos humanos van en  aumento, la necesidad de que la comunidad internacional busque  una solución a la crisis política se hace cada vez más urgente".

La organización publicó incluso en su sitio de internet una  serie de fotografías de personas lastimadas, las cuales,  aseguró, son "testimonios exclusivos que revelan el brutal trato  infligido por la policía y el ejército a manifestantes pacíficos  en la capital, Tegucigalpa".

Las fotos y los testimonios, dijo la organización, fueron  recogidos por una delegación que "se entrevistó con muchas de  las 75 personas detenidas" en la Jefatura Metropolitana 3 de  Tegucigalpa "después de que la policía, respaldada por el  ejército, disolviera el 30 de julio una manifestación pacífica".

En estos momentos se encuentra en Honduras una delegación de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que  también preparará un informe sobre la situación en ese país.

"La mayoría de los detenidos -indicó el reporte de Amnistía-  sufría lesiones a consecuencia de los golpes propinados por la  policía con porras y de las piedras y otros objetos que les  arrojaron".

El informe indica que, "cuando los detuvieron, no les dijeron  a dónde los llevaban, por qué motivo los detenían o cuáles eran  los cargos en su contra" y que "todos quedaron en libertad al  cabo de unas horas".

Esther Major, una de las investigadoras de Amnistía, afirmó  que "las detenciones arbitrarias en masa y los malos tratos a  manifestantes son hoy día motivo de honda y creciente  preocupación en Honduras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.