Amplían zona de búsqueda de menor extraviada en río Cholchol

Desde hoy se encuentra trabajando en el lugar la perra Katay de la PDI, especialista en el rastreo de restos orgánicos y con experiencias en Haití y Concepción.




Luego de rastrear la zona, incluso con una perra traída desde Santiago, personal de la PDI, junto a Bomberos, el Gope y el ministerio Público, ampliarán la zona de rastreo para dar con la menor de un año y diez meses perdida en el río Cholchol, en la Región de la Araucanía.

La menor desapareció cerca de las 18.30 horas del domingo, cuando veraneaba junto a su madre y familiares a orillas del río Cholchol, en la comuna del mismo nombre, a unos 30 kilómetros al poniente de Temuco.

El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la capital de la novena Región, comisario Pedro Pineda, explicó que "desde mañana se empieza a ampliar la zona de búsqueda ya que hoy día estaríamos bien con el tiempo en relación al (rastreo del) lugar".

Explica que en el trabajo de búsqueda trabajan al menos 30 personas, entre los que se encuentran buzos tanto de Carabineros, como de bomberos y voluntarios de la zona.

Además desde hoy se encuentra trabajando en el lugar la perra Katay, especialista en el rastreo de restos orgánicos y con experiencias en operativos en Haití y Concepción, entre otros lugares.

Según el comandante de Cuerpo de Bomberos de Cholchol, Juan Soto Ulloa, "se ha hecho una búsqueda completísima, donde se hicieron varias pruebas de corriente de agua, viendo dónde podía llegar el cuerpo. Se ha hecho todo lo humanamente posible y no se ha logrado hallar a la menor".

Además de la ampliación de los cuadrantes de rastreo, según el comisario de la PDI "se ha podido recrear en parte las versiones de las personas que se encontraban en este grupo familiar, unas 15 personas, que han sido entrevistadas".

En tanto, la fiscal a cargo, Claudia Turra Lagos explicó que "son tres las líneas de investigación que el ministerio Público está trabajando y que por ahora sólo tienen carácter de hipótesis. Una de ellas es que haya caído al río; la segunda dice relación con la posibilidad de que se encuentre en algún sector del lugar, desaparecida o perdida por algún motivo; o también la posibilidad de que haya sido secuestrada".

Esta última línea de investigación se avala en los dichos de un hermano de la menor, de 10 años, quien habría visto una camioneta que posiblemente la habría secuestrado.

"Por el momento no se descarta nada, estamos viendo el asunto de lo que dice la madre, sobre un posible descuido de su parte y  de una camioneta que habría visto el hijo menor que tiene 9 años, por lo que se está investigando y chequeando el control vehicular de acceso del balneario. No estamos descartando nada", puntualizó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.