"Amplitud": Los próximos pasos del movimiento y la lucha por configurar el "Frente Liberal" de centro
<p class="bullet">Los articuladores el nuevo movimiento trabajan de lleno para realizar el lanzamiento en marzo, en un acto fundacional con los cien primeros adherentes y fundadores. </p><p class="bullet">Previo a ello, los parlamentarios realizarán un despliegue por Chile para recoger ideas y sumar a más adherentes desencantados de la Alianza. </p>
Una serie de reuniones tiene programadas los diputados de Amplitud, para la próxima semana, en medio de la definición del nuevo conglomerado de centro derecha.
En medio de la crisis de RN y el debate por la reconfiguración del sector, este lunes 20 se reunirían a puertas cerradas los tres, con la senadora Lily Pérez.
Tras esto, el miércoles 22, las bases de Amplitud concretarán una cita reservada cerca del mediodía, para presentar a los primeros equipos, junto a los tres parlamentarios fundadores.
Luego de que el pasado 7 de enero los tres diputados - Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy- presentaran su renuncia a RN, y comunicaran su decisión de conformar este nuevo referente, comenzaron a trabajar de lleno, con miras a lanzar en marzo la propuesta definitiva y configurarse como partido.
LA ARTICULACIÓN DE AMPLITUD
Fuentes de Amplitud detallaron a La Tercera que, hasta el momento, las ideas levantadas por los primeros adherentes, han concitado diversos respaldos, de distintos sectores.
En esa línea, destacan que el lunes 13, días antes de que se materializara su renuncia, la senadora Lily Pérez sugirió algunos nombres de posibles colaboradores para Amplitud. Entre ellos, el de Patricio Guajardo, Alberto Fuentes Cecereu y Pablo Matamoros, quienes comenzaron a trabajar en los lineamientos base del referente.
En el conglomerado también resaltan que Evelyn Matthei alabó el trabajo que está realizando la nueva tienda, y que también sugirió nombres e ideas para conseguir financiamiento, si bien la ex abanderada no se ha pronunciado sobre su futuro político, más allá del llamado que hizo a propiciar la renovación de los liderazgos.
EL ACTO FUNDACIONAL Y EL DESPLIEGUE
En el debate por el recambio generacional y la necesidad de buscar el centro político, al menos cuatro movimientos estarían en la nómina de conversaciones para articular lo que, hasta el momento, se ha denominado un "Frente Liberal".
En esa línea, los precursores de Amplitud están abocados en preparar lo que será el primer encuentro fundacional, programado para marzo.
No obstante, fuentes del conglomerado detallan que, en la antesala de lo que será este acto, los diputados - Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy- emprenderán una mini gira nacional, con el fin de recoger impresiones e ideas.
Una vez concretada este despliegue, se realizará el acto con los cien primeros adherentes fundacionales, en un lugar de la región metropolitana por definir.
El debate por la fecha tiene como punto clave el 11 de marzo, cuando el Presidente Sebastián Piñera culmine su gestión y con ello, la de los ministros que lo acompañan en el gabinete.
En Amplitud se discute realizar este evento una vez ocurrido el cambio de mando, con el fin de que puedan estar presentes los secretarios de Estado que se sumen a sus filas.
Al respecto, en el bloque, se baraja la posible presencia del ministro Jaime Mañalich y Loreto Silva.
Lo claro es que esta actividad sería en un recinto "de Plaza Italia para abajo", como una señal de las ideas integradoras y progresistas que buscan impulsar.
Una vez realizado este acto de marzo, Amplitud se lanzaría a recolectar las firmas para perfilarse como partido.
LA BÚSQUEDA DEL "FRENTE LIBERAL"
En la misma escena, también desde Amplitud se buscaría sumar a diputados como Marcela Sabat, y a los recientemente electos por RN, Paulina Núñez y Diego Paulsen - para conformar una "bancada liberal" en el Congreso, en la que también estaría Felipe Kast.
La idea, aseguran, es trabajar de forma unida en el Parlamento con Evópoli y los movimientos afines, a la hora de votar las reformas que buscará impulsar Michelle Bachelet, en su primer año de gobierno.
En el movimiento dicen estar atentos a las decisiones que tomen los ministros que mantienen en reflexión su militancia, y que desde esa perspectiva, se podrían integrar a sus filas Juan Carlos Jobet, Luis Mayol, Bruno Baranda, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter, a quienes el Presidente Sebastián Piñera también invitó a formar parte de su fundación en el cónclave del gabinete.
En medio de estas tratativas, en Amplitud reconocen que un factor vital será contar con Lily Pérez.
Fuentes de la colectividad aseguran que se sucederán las rondas de conversaciones, y que, una vez que la parlamentaria ratifique su desembarco en el conglomerado, ella sería el nexo para también dialogar e invitar a buscar puntos de acuerdo con los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, y su movimiento "Democracia regional".
En esa línea, reconocen que el interés fundamental apunta a alinear posturas comunes en cuanto a la agenda legislativa, y que ante ello, la mediación de Pérez resulta decisiva.
De este modo, el denominado "Frente Liberal" podría componerse de: Amplitud, Evópoli, Red Liberal, Partido Liberal. También se buscarían invitar a Fuerza Pública, el bloque de Andrés Velasco.
Hasta el momento, aseguran que existiría disposición de Evópoli para avanzar en fusionar ambos movimientos en un solo partido.
Por lo pronto, el "Frente Liberal" tendría como eje el levantar una agenda programática o causas comunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.