Analistas estiman que inflación habría subido 0,1% en noviembre
Entre las alzas esperadas destacan frutas y automóviles nuevos, además de transporte aéreo por efectos del tipo de cambio.<br>
La inflación habría subido un 0,1% en noviembre, impulsada por alzas en alimentos y el efecto de la depreciación cambiaria en las importaciones, mostró este jueves un sondeo de Reuters.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída de 0,1% y un alza del 0,1%.
Entre las alzas esperadas destacarían frutas y automóviles nuevos, además de transporte aéreo por efectos del tipo de cambio, explicó el economista Antonio Moncado del banco BCI. Lo anterior sería contrarrestado por bajas en verduras y gasolina.
Entre enero y octubre, la inflación llegó a 4,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4%, debido principalmente a los efectos de la depreciación del peso en medio de un escenario de volatilidad cambiaria en las últimas semanas.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó recientemente que el ajuste cambiario se ha hecho y no debería haber mucho más en términos de tendencia, por lo que a medida que el tipo de cambio se estabilice, la inflación debería ceder.
Asimismo, Vergara reafirmó que la inflación estará sobre 4% por un período más prolongado al previsto, probablemente todo el primer semestre de 2016, e irá bajando gradualmente hacia 3 por ciento, nivel que se alcanzaría recién en 2017.
Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25% en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3% para impulsar una alicaída actividad, y el mercado espera que en el corto plazo vuelva a subirla.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para noviembre el lunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.