Analistas estiman que tras alcanzar nuevo récord el precio de las bencinas podría bajar en marzo
Una reducción de los precios internacionales de los combustibles y una mayor estabilidad en el tipo de cambio serían los elementos que podrían detener la escalada alcista de las gasolinas, según analistas consultados por <b>La Tercera.</b>
Tras alcanzar un máximo histórico en todos sus octanajes el precio de las gasolinas continuaría sus escalada la próxima semana. Según las estimaciones de analistas privados el valor de las bencinas subiría en promedio $11 por litro a partir del próximo jueves, con lo que completarían su quinta semana consecutiva de alzas.
Sin embargo, los expertos consultados por La Tercera sostienen que probablemente se dará una moderación en los precios hacia marzo.
El aumento sostenido en el valor de las bencinas se ha explicado por dos factores. Por un lado, el incremento en los precios de la gasolina en el mercado internacional de la Costa del Golfo de México como consecuencia de temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de Estados Unidos, así como de los efectos en la producción por una menor refinación de los combustibles por paros de mantenimiento. Por otro lado, un contexto local de fuerte incremento del tipo de cambio desde fines del año pasado ante la decisión del Banco Central de recortar progresivamente la tasa de interés y el inicio de la retirada del estímulo monetario de la Fed.
Para el economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolet, el valor de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo de México debiera empezar a bajar.
"El precio del Golfo de México es el que ha subido por la estacionalidad del Hemisferio Norte y porque este invierno ha sido un poco crudo, lo que ha generado una presión de demanda bastante fuerte que ha elevado los valores, pero debiera la curva comenzar a bajar. Y el precio de paridad importación, entonces, también va a empezar a ir por la pendiente hacia abajo", explicó.
"Si es que hay un alza más (la próxima semana) debería ser en torno a los $10-$12 como mucho, y de ahí va a caer. En marzo, comenzaremos a ver que el precio empieza a descender; se disipa el efecto estacional norteamericano", acotó Frigolet.
En tanto, la economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, coincide en que el cambio estacional en el Hemisferio Norte con la salida de la parte más cruda del invierno y su término en marzo será un factor que restará presión alcista a los precios internacionales de los combustibles y por ende, al valor local de las bencinas.
Sin embargo, advirtió que "hay que tener cuenta que entran en mantención las refinerías, lo que también presiona al alza los precios internacionales y también tienes todos los problemas geopolíticos en la otra parte del mundo". En ese sentido, aclaró que siempre está la posibilidad de que pueda estallar un conflicto de esa índole, como por ejemplo, lo que ocurre actualmente en Ucrania.
Labbé sostuvo que habrá que estar atento "al clima, a las variables geopolíticas y económicas, cuáles son los datos económicos que se están publicando y las declaraciones de la Fed. Todo eso influye en la percepción de los inversionistas respecto a cómo va a estar el mercado y eso mueve los precios internacionales de los combustibles y por ende, los valores locales".
En cuanto al factor del dólar, Frigolet estimó que "el tipo de cambio se va a estabilizar en los $550 en que está ahora. Ya todo el efecto de la Tasa de Política Monetaria está asimilado por el mercado y pareciera ser que debieramos estar en una banda de flotación, entre los $535 y los $565, con un valor promedio que cercano a los niveles actuales, entre los $550 y los $555. No va a seguir subiendo mucho más y no espero que siga siendo un factor de alza futura del precio de los combustibles".
En esa línea, enfatizó "el mercado ya espera la próxima baja (de TPM) (...) que en marzo nuevamente tengamos un recorte de 0,25% y que la tasa de interés quede 4%".
Con todo, Frigolet estima que "el precio promedio de todas las bencinas podría ubicarse en torno a los $880 como valor máximo las próximas semanas. Pero se debería disipar rápidamente, a lo más se podría alcanzar ese nivel por una semana como mucho. Y de ahí, debieramos empezar una reducción relativamente importante".
Cabe precisar que si bien en algunas zonas del país el valor de la gasolina de 97 octanos ya superó los $900 por litro, el precio promedio de todos los octanajes dentro del país aún no sobrepasa ese nivel.
SIPCO
Ante un escenario de peak histórico de las gasolinas esta semana, los ojos apuntan a la aplicación del Sistema de Protección a los Contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó recientemente que este mecanismo no se aplicó debido a que la escalada de los precios en un alto componente se debe al fuerte incremento del tipo de cambio a nivel local, factor que no lo activa, a difrencia de como sí lo hace el alza del valor internacional de las gasolinas.
"Chile importa alrededor del 98% de sus combustibles líquidos, es un país altamente dependiente en materia de combustibles. Del aumento que hemos tenido en los últimos meses, si uno toma, por ejemplo, como base septiembre pasado, alrededor de dos tercios del total del incremento de los combustibles es efecto del tipo de cambio", detalló Larraín.
"Ninguno de los mecanismos que han existido en el país desde 1990 para mitigar las fluctuaciones en el valor de los combustibles responden al tipo de cambio", agregó la autoridad.
Frigolet cuestiona la estructura de este mecanisno señalando que "solamente opera cuando el precio de paridad importación se dispara, porque el precio del Golfo de México está subiendo con fuerza. Y siempre hemos tenido coyunturas de inicio del invierno de Estados Unidos que hacen que el precio del Golfo se vaya con fuerza al alza, eso ha pasado todos los meses de enero y febrero desde que existe el Sipco. Sin embargo, como las bandas son tan amplias, debería tratarse siempre de alzas muy bruscas y en un período breve de tiempo para que opere".
"Pero además, el Sipco es un mecanismo de estabilización de muy corto plazo, lo que hace es atenuar un poco las oscilaciones de los precios spot, pero si el precio spot se mantiene con una condición alcista de cuatro semanas, el Sipco anulará solo parcialmente eso, pero igual vamos a tener un alza importante de las bencinas. Entonces, ahí se debe preguntar si este mecanismo es el adecuado o no. Y creo que no, porque no cumple un factor de estabilización", añadió.
Frigolet plantea que el Sipco debería ser revisado agregando parámetros más estructurales para que opere como el tipo de cambio de mediano plazo y ampliar los precios de referencia internacionales más allá que el del mercado del Golfo de México.
"La gasolina la importamos de un montón de otros proveedores, hay otros mercados como el latinoamericano y sudafricano", afirma.
Por otro lado, la especialista de Econsult sostiene "a mi no me gustan los mecanismos de estabilización, no creo que se deba estabilizar respecto al tipo de cambio y por lo tanto, no creo que en ese sentido se pueda perfeccionar. Porque (este tipo de mecanismos) no entregan las señales correctas al mercado".
"La señal correcta al mercado es que cuando el precio sube, es que el bien está escaso. Y creo que la focalización de los recursos, cuando
tienes recursos escasos como es el caso del Estado de Chile, se tienen que focalizar en tus prioridades país y esas son Educación y Salud, por ejemplo", acota.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.