Analistas prevén que desempleo habría subido a 6,3% en el trimestre febrero - abril

La tasa de desocupación, que se compara con el 6,2% anotado en el primer trimestre, habría aumentado por factores estacionales y una leve disminución en el empleo como resultado de la desaceleración económica. <br>




La tasa de desempleo habría subido levemente a un 6,3% en el trimestre móvil febrero-abril, por factores estacionales y una leve disminución en la generación de puestos de trabajo, de la mano de una esperada desaceleración de la economía.

No obstante, esto habría sido contrarrestado en parte por un buen desempeño en el rubro servicios y construcción. Pese a la ligera alza, la cifra se mantiene cerca del nivel estimado de pleno empleo en el país.

La mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas consultados por Reuters se compara con el 6,2% del trimestre móvil terminado en marzo.

El desempleo en el trimestre febrero-abril del año pasado fue del 6,5%.

"El desempleo subiría levemente por factores estacionales. Vemos además que el empleo va a empezar a crecer pero por debajo de la fuerza de trabajo (personas que buscan empleo), lo que
está en línea con una desaceleración de la economía", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.


No obstante, "seguimos cerca del pleno empleo, con mejores salarios, una buena receta para (el crecimiento) de la demanda (interna)", comentó por su parte Katia Díaz, economista de 4CAST
en Nueva York.

Se entiende por pleno empleo el hecho de que todos los ciudadanos en edad laboral productiva que desean trabajar, encuentran efectivamente un puesto de trabajo.

Durante el verano austral, el sector agrícola, el de comercio y el turismo requieren de mano de obra de la que prescinden en el otoño e invierno.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene una importante industria agroexportadora y es un polo atractivo para las inversiones en América Latina.

El Banco Central dijo en su último informe de política monetaria que el mercado del trabajo sigue ajustado, pero los indicadores recientes muestran una desaceleración de la actividad y la demanda.

La actividad económica creció un 3,1%o en marzo, su menor nivel desde mediados de 2011, pero algunos analistas esperan un ligero repunte en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el 31 de mayo la cifra de desempleo del período
febrero-abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.