Analizan capacidad de reacción de autoridades de Tarapacá frente a terremoto

Este simulacro de catástrofe pondrá a prueba la efectividad en la gestión y planificación de la estructura organizacional de la I Región.




Hasta el jueves las autoridades de la Región de Tarapacá participarán en un simulacro de catástrofe denominada "Ejercicio Tarapacá", mediante un sistema computacional denominado Sigen y que pondrá a prueba la efectividad en la gestión y planificación que posee la estructura organizacional de la región.

La actividad se desarrolla en dependencias de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique y busca conocer la reacción de las autoridades ante una catástrofe y poner en práctica también el nuevo plan de emergencia implementado por la región.

Todo el trabajo que se desarrolla es almacenado en una base de datos que pertenece al Ejército.

La jornada comenzó con el conocimiento que realizaron las autoridades sobre el software. Luego se puso como caso un terremoto en las cercanías de la región y que producto del movimiento telúrico se generaba una alarma pública.

Ese fue el primer paso, que consiste en que las autoridades interactúen mediante una plataforma de mensajes entre los participantes.

Desde hoy el simulacro será privado, mientras que el jueves conocerán las conclusiones del operativo.

Durante estos días las autoridades pondrán en práctica sus conocimientos como también su reacción frente a una catástrofe y sus decisiones que tomen.

Cabe recordar que a fines del mes pasado los iquiqueños participaron masivamente en un ejercicio de tsunami, donde también se evalúo los sistemas de emergencia.

Ahora, las propias autoridades son evaluadas mediante el ejercicio de cómo reaccionar ante una emergencia, donde todos los antecedentes se ingresarán a una base de datos que permite detectar falencias en los sistemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.