Analizan claves para lograr la inserción laboral de jóvenes vulnerables




Actualmente, más de 500 mil jóvenes, entre 18 y 29 años, no estudian ni trabajan y en su mayoría pertenecen al sector más vulnerable de nuestra población.

La flexibilidad en los programas de formación y la inclusión de ciertas habilidades para desempeñar un rol íntegro en la sociedad, son desafíos pendientes en materia educacional. Por ello, Fundación Educacional Súmate, del Hogar de Cristo, junto con Fe y Alegría, realizarán el seminario: "Alumnos vulnerables: claves innovadoras para la inserción laboral".

Entre los expositores, destaca la presencia de la experta colombiana, Amanda Bravo, quien asesora a la OMS en la propuesta de Habilidades para la Vida en América Latina. Además, en el panel expositor participará Juan Eduardo García Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Juan Cristóbal Silva, vicerrector Académico Duoc UC y Pablo Bosch, gerente General de BBosch.

"Habilidades para la Vida" es una iniciativa internacional de educación, promovida por la Organización Mundial de la Salud, que busca el desarrollo de estilos de vida saludables, desde la escuela y de allí al mundo laboral, a partir del fortalecimiento de diez habilidades psicosociales que se consideran esenciales para todas las culturas: manejo de emociones y sentimientos, empatía, toma de decisiones, solución de problemas, manejo del estrés, conocimiento de sí mismo, pensamiento creativo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y relaciones interpersonales.

EXITOSA EXPERIENCIA EN CHILE
Fundación Educacional Súmate, junto a Fe y Alegría trabaja hace ya varios años reescolarizando a niños, niñas y jóvenes, que viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza en 4 escuelas en diferentes comunas (La Granja, La Pintana, Maipú y Renca).

Todo, a través de un proyecto educativo innovador que contempla un Programa de Formación Integral, el cual establece metodología dentro de un marco referencia estructurado que le proporciona al educando experiencias que le permiten conocerse, descubrirse y fortalecer la autodisciplina, para así poder enfrentar de mejor manera su proceso formativo y la vida en general.

Según opina Danilo Frías, director Ejecutivo de la Fundación Educacional Súmate, "en los últimos años ha ganado fuerza la demanda por alcanzar una educación de calidad. Tener un buen puntaje en la PSU está condicionado por la desigual distribución de calidad de la enseñanza previa y junto con ello, hay elementos que deberían ser inherentes a la educación que entregan nuestras escuelas y liceos que no aparecen con frecuencia en las demandas ciudadanas. Las escuelas de Fundación Súmate y Fe y Alegría, pretenden ser centros formadores en que las habilidades sociales se desarrollen y ejerciten permanentemente", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.