Andrade afirma que gabinete de Bachelet "deberá tener una gran capacidad política"

En medio de las críticas a la designación de Claudia Peirano, el presidente del PS argumentó que los miembros del equipo de la próxima Presidenta cuentan con "el compromiso" para impulsar las reformas de Bachelet.




El presidente del Partido Socialista y diputado, Osvaldo Andrade, defendió a las personas que integrarán el próximo equipo de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

El parlamentario afirmó en radio Agricultura que "creo que la mandataria electa ha sido asertiva en la denominación de su primera línea de colaboradores", y argumentó que "ha logrado equilibrar adecuadamente juventud con experiencia, hombres con mujeres, a pesar del déficit en esto último".

Al mismo tiempo, adujo que las decisiones de la mandataria electa derribaron dos prejuicios: "En primer lugar, que no podría impulsar caras nuevas y, en segundo lugar, que no podría haber un comunista en el gabinete, lo que queda desmentido".

Respecto de la controversia por el nombramiento de Peirano, Andrade dijo que el episodio y sus controversias "no fue afortunado", pero aseveró que "que el conjunto de colaboradores sin perjuicio de sus opiniones de pasado, tiene ese mismo compromiso" para contribuir a materializar las reformas de Bachelet.

"Quiero confiar en que eso no debiera haber ningún inconveniente", detalló.

En relación con las críticas de los dirigentes estudiantiles y de los parlamentarios electos provenientes de dicho movimiento, Andrade argumentó que "es necesario, porque se establece una duda (...) uno firma un contrato, y uno con ese liderazgo firma cumplir la tarea que le encomiendan, porque lo que se quiere es que se cumpla con el contrato".

Sobre las dificultades con que comenzaría el segundo gobierno de Bachelet, el legislador expuso que "hay un frenazo en el mundo económico y, en consecuencia, no debería ser fácil esto. Si a eso se agrega una política de amarre de dejar muchas cosas pendientes (...) será un año difícil".

"El gabinete, sin perjuicio de su eficacia, deberá tener una gran capacidad política", adujo.

Finalmente, el congresista se refirió al rol que deberá asumir, a contar del próximo 11 de marzo, la Alianza, en su calidad de oposición.

"Espero que se constituyan como tal. No sabemos cuál es la oposición. Yo me he atrevido a consultarles a los periodistas que me digan con quién hay que consultar. La respuesta siempre ha sido la misma: hay que esperar", dijo.

Precisó que "no tengo problema en que sea una oposición dura, tiene que hacer su pega. Yo esperaría que lo hiciera con dureza porque para eso es la oposición, para fiscalizar y qué bueno que lo hagan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.