Andrade critica a Ezzati y señala que "la iglesia tiene mucho que contarnos en materia de aborto"

El timonel del PS dijo que declaraciones del cardenal "lo sitúan en el ámbito de la oposición". Junto con esto calificó como una "campaña del terror" la ofensiva de la UDI contra el proyecto.




"No tengo ninguna duda que las declaraciones de monseñor Ezzati, además de la forma en que ha estado actuando en los últimos días, lo sitúan más bien en el ámbito de la oposición". Con estas palabras, el timonel del PS, el diputado Osvaldo Andrade arremetió contra el cardenal de Santiago, por su rechazo al anuncio de la despenalización de la interrupción del embarazo frente a tres casos.

El presidente de la colectividad dijo que el debate en torno al tema "hay que hacerlo con altura de miras, porque estamos hablando de la vida de las personas. Por eso rechazo categóricamente esta extraña similitud que hubo entre las declaraciones de monseñor Ezzati y el Presidente Piñera. Qué peor manera de enfrentar un debate de esta entidad cuando se asimila este debate con el tema de las mascota".

"Si la iglesia quería incorporarse seriamente a este debate lo hizo de la peor manera. No encuentro palabras más desafortunadas que las de monseñor Ezzati. Que lo haya dicho Piñera es parte del anecdotario. Pero de monseñor Ezzati, me parece grave, entre otras palabras porque la iglesia tiene mucho que contarnos también en materia de aborto. Hablemos las cosas con claridad de una vez por todas en este país tan mojigato. Claro que nos tiene mucho que contar", manifestó.

Andrade recalcó que "este gobierno está por la vida, vaya que nos costó luchar por la vida. Fuimos nosotros los que terminamos con la pena de muerte, somos nosotros los que seguimos peleando por la vida, somos nosotros los que seguimos buscando a los que no están. Estamos por la vida, pero por cierto por la vida de la madre, y lo que estamos diciendo es que en tres casos -en que está en riesgo la vida de la madre- tenga la sociedad chilena la voluntad y la convicción de que es posible despenalizar y no sancionar a esa mujer".

El presidente del PS aprovechó la ocasión para señalar que "queremos valorar la iniciativa del gobierno de respaldar iniciativas parlamentarias en materia de la despenalización del aborto. Quiero ser preciso en esto: nosotros no estamos respaldando el aborto. No es esa la idea, no está planteado así en el programa".

"Lo que estamos diciendo es que en tres casos específicos, perfectamente limitados, no nos parece adecuado que las personas que sujeta de esta situación termine presa. No nos parece que una mujer que haya sido objeto de una violación, al margen de lo terrible que es haber sido objeto de un delito, termine ella presa. Eso no es razonable en ninguna sociedad medianamente civilizada. Tampoco nos parece que termine presa una mujer cuando está en riesgo su propia vida. Tampoco nos parece razonable cuando hay inviabilidad fetal. Es decir, no va a nacer una personas. La mujer a la que se le haga lo que corresponde termine presa por eso", agregó.

"LA UDI AUN NO SUPERA LA LOGICA DEL BINOMINAL" 

El jefe partidario además hizo un llamado a la UDI a "terminar con esta lógica de entender el debate de propuestas de políticas públicas desde la idea de los panfletos y volver a la seriedad del debate de las ideas". 

"La UDI ha elegido una nueva directiva, el diputado Silva nos ha invitado a mirara a la UDI como una nueva perspectiva, pero en la práctica concreta de su hacer político nos encontramos con las viejas prácticas de la desinformación, las campañas del terror y la instrumentalización de panfletos de baja calidad", dijo.

Andrade acotó que "nosotros queremos proponer algunos puntos de vista al respecto, pero no es con planfletos, no es con desinformación ni menos con campañas del terror. La UDI aún no supera la lógica del binominal y quiere seguir creyendo -inocentemente a estas alturas- que la minoría tiene el mismo peso que la mayoría, y en consecuencia el veto que fue su factor de actuación política durante todos estos años hoy día ya no existe, y como ya no existe se niegan a reconocer esta realidad".

"Ellos perdieron incluso con el binominal, y tienen que reconocer esa derrota. Y fíjese la generosidad de la generosidad de la Nueva Mayoría: a pesar de haberle propinado a la derecha con el sistema binominal, estamos dispuestos a cambiarlo. Porque ese fue nuestro compromiso de campaña y fue nuestro compromiso durante años", enfatizó.

Finalmente, el líder partidario recalcó que "nosotros nos ganamos el derecho en las urnas, de forma democrática, a implementar nuestro programa, y estamos dispuestos a dialogar para mejorar la implementación de ese programa. No estamos dispuestos a dialogar para traicionar la confianza que la ciudadanía nos entregó y detener el compromiso del cumplimiento del programa". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.