Andrade pide al bloque cerrar filas con nuevo gabinete

Timonel PS invocó "conducta" de coalición y apuntó a críticas de ex dirigentes estudiantiles. Coordinador del bloque reaccionó a reparos del PC por nombramiento en intendentes




Luego que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, instalara el martes el concepto de "desprolijidad" al referirse a los cuestionamientos por las designaciones de los subsecretarios de Educación, Bienes Nacionales y Agricultura por parte del equipo de la Presidenta y los partidos políticos, ayer, el también coordinador de la Nueva Mayoría, subrayó la responsabilidad que tienen las colectividades en la propuesta de nombres para cargos de confianza en el Ejecutivo.

"Los nombres fueron propuestos desde los partidos. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad en este proceso. Por eso, cuando ayer hablaba de desprolijidades, no me refería a otros, también me refería a los partidos", argumentó el legislador PS. "Esto de echarle la culpa a otros se ha transformado en una dinámica nacional", agregó.

De este modo, el jefe del socialismo delimitaba responsabilidades en el chequeo de información en los cuestionados subsecretarios, Claudia Peirano renunciada a la cartera de Educación y Miguel Moreno en Bienes Nacionales, criticado por haber enfrentado una causa judicial por "ofensas al pudor" en el año 2011.

Los casos de Peirano y Moreno incentivaron los reproches cruzados al interior de la propia Nueva Mayoría. Antes y después que renunciara Peirano a su cargo en Educación, los diputados electos y ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo y Giorgio Jackson fueron particularmente duros en criticar a la autoridad recientemente designada.

Juicios que se sumaron a la reprobación que generó la designación de los intendentes de Tarapacá y Atacama, Mitchel Cartes y Miguel Vargas, por parte de los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona.

Junto con resentir no haber sido integrados al cuerpo de intendentes, fuentes partidarias del comunismo temen que Cartes y Vargas no sean neutrales en las próximas elecciones senatoriales de ambas circunscripciones, dada su militancia socialista. "Nos llamó la atención la no designación de intendentes, nos interesa que la participación sea con el protagonismo que corresponde", reconoció Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC, donde el lunes se analizó el tema.

Ante las críticas por la designación de Claudia Peirano -como las realizadas por Camila Vallejo- y las nominaciones de intendentes en el norte -como apuntaron Carmona y Gutiérrez-, Andrade remató: "Hacer coalición es una conducta permanente de solidaridad entre los socios, no admite darse gustitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.