Andrés Concha dice que la sociedad civil desafía la legalidad vigente frente a ciertos proyectos de inversión
El presidente de la Sofofa dijo, al referirse a HidroAysén, que "la solución, lamentablemente, pasa a ser esencialmente de caracter político (...), ya que lo técnico se ve superado por este tipo de circunstancias".
"Están surgiendo situaciones donde, frente a un determinado proyecto de inversión, la sociedad civil desafía la legalidad vigente", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, durante su presentación en una conferencia de Icare.
"En este caso, la solución, lamentablemente, pasa a ser esencialmente de caracter político (...), ya que lo técnico se ve superado por este tipo de circunstancias", agregó al referirse al caso de HidroAysén.
Concha explicó que en los últimos 15 a 20 años, la opinión de la sociedad civil se ha ido incorporando sistemáticamente en la institucionalidad, especialmente en temas medioambientales, y que por lo mismo, gran parte de los proyectos que han sufrido retrasos o han sido suspendidos, ha sido "basicamente por dificultades que han existido entre los titulares de los proyectos y la oposición ciudadana que se ha generado en contra de ese proyecto", dijo.
Por otra parte, el representante gremial indicó que Chile necesita empresas grandes para poder competir en el mercado global, y de ahí surgen el gran número de operaciones de fusión que hay en el país y el alto grado de concentración, según señaló "la concentracíón existente tiene como motor la búsqueda de eficiencias".
En esta búsqueda de eficiencias, dijo que es difícil que las empresas en Chile tengan una posición de abuso, ya que el mercado es pequeño y a la larga cualquier conducta se hace pública. Además, debido a que está el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y por la existencia de otros elementos disciplinadores de la competencia como lo son organismos fiscalizadores (Sernac, Subtel, y superintendencias, entre otros), así como organizaciones de proveedores, de consumidores, medios de comunicación, redes sociales y la tecnología.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.