Andrés Velasco: "Al cabo del gobierno de Piñera la carga tributaria en Chile no se va a ver aumentada"

El ex ministro de Hacienda planteó que, tras el anuncio de la propuesta del gobierno aún quedan una serie de incógnitas por resolver, en torno a los mecanismos de recaudación.




Luego de conocerse esta noche las principales directrices de la reforma tributaria planteada por el gobierno, el ministro Andrés Velasco expresó que los anuncios deben verse con cautela, por cuanto hay varios aspectos que debieran ser explicados en detalle.

En conversación con CNN Chile, el ecomonista planteó que "lo que uno ve -y esta es una tendencia universal-, en la medida que los países son  mas prósperos, se vuelven también más ambiciosos  en sus aparatos de inclusión social y, por lo tanto, recaudan más impuestos. Si esa es la vaca que le vamos a aplicar a esta reforma, nos va a hacer pésimo". 

Según expuso, "en términos de mayor recaudación, este proyecto, al cabo del gobierno actual, no sube la cantidad de plata que el gobierno recibe, hay que dejar claro ese punto".

A juicio del académico, si bien se presentaron una serie de propuestas, "hay un dato que ya tenemos, sobre el cual podemos ser muy claros: al cabo del gobierno de Sebastián Piñera la carga tributaria en Chile no se va a ver aumentada", ya que los mecanismos aplicados no impactarían severamente la estructura económica.

A su vez, expresó que, "respecto del resto hay muchos casilleros en blanco todavía que tienen que llenar las autoridades y que nos va a permitir precisar un poco más si son buenas o malas ideas".

Consultado sobre cuál debiera ser el monto recaudado para poder materializar los compromisos formulados por el Mandatario, Velasco acotó que eso "va a depender de la magnitud de la reforma educacional". 

En relación con el anuncio de rebaja al precio de los combustibles, Velasco llamó a la cautela, por cuanto "intuyo que el sistema no va a ser tan distinto, probablemente van a jugar con algunos parámetros, respecto de lo que el impuesto trae y, por lo tanto,  lo que recluta le va a permitir a algunos partidos de gobierno cantar victoria". 

Sobre la posibilidad de rebajarlo, o de eliminarlo, el economista descartó el beneficio de esta segunda opción, pues "yo creo que eliminar el impuesto es in injusto, porque lo pagan los más ricos.  Esto es una mala idea, de donde venga., porque este es un impuesto verde y lo pagan quienes tienen más". 

"Ahora, el Presidente anunció algo que a mí me cuesta entender, ¿qué dijo? Vamos a tener un impuesto variable. Ahora, Chile ya tiene un impuesto variable,  se implementó hace dos años, por lo tanto cuesta entender la novedad. Si efectivamente, por un nuevo mecanismo que no conozco todavía se va a bajar a la fuerza el impuesto, yo lo condeno. Es una mala idea , es injusto", remarcó.

El ex secretario de Estado también comentó que la aplicación del veinte por ciento a las empresas "a estas alturas, no es ninguna sorpresa, estaba ya bastante internalizado está en 18,5% y yo creo que, de capitán a paje, se había supuesto que iba a ser así, por lo que aquí no hay mayor sorpresa". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.