Angela Bassett habla sobre dirigir la biografía de Whitney Houston para la TV

whitney-bassett-2

El 11 de febrero, la señal Lifetime estrenará en Latinoamérica el biopic Whitney.




Las películas biográficas de la cadena Lifetime suelen estar envueltas en polémica. El aire de telenovela que generalmente tienen las producciones del canal es divisivo para la crítica, y generalmente se ven enfrentadas a las familias de las figuras en las que se centran sus telefilmes.

Pero, a pesar de la controversia usual, cuando la señal estrenó Whitney, un biopic de Whitney Houston en 2015, no sólo fueron exitosos en rating -4.5 millones de personas vieron la película-, sino que además se destacaron aspectos positivos de la producción como la interpretación de su protagonista, Yaya DaCosta, además de la dirección de Angela Bassett.

La actriz es conocida por una carrera llena de interpretaciones de mujeres afroamericanas icónicos, como Tina Turner, Betty Shabazz (la esposa de Malcolm X) y Rosa Parks. Por eso, a pesar de que nunca se había sentado en la silla de dirección, la producción de la película sintió que Bassett era la persona adecuada para contar la historia de la fallecida Houston.

"Yo estaba preocupándome de mis asuntos cuando recibí una llamada de un productor y me contó del proyecto. De inmediato pensé que sería genial dirigir algo así, pero no tenía una trayectoria en ese ámbito como para hacerlo. Lo lamentaba mucho, porque amaba la idea. Entonces me preguntaron si quería dirigirla y quedé sin palabras", dice Bassett a La Tercera sobre cómo terminó aceptando el desafío. Whitney será estrenada por Lifetime (220 VTR, 228 DirecTV) por primera vez en Latinoamérica el sábado 11 de febrero, a las 23 horas, fecha en la que se cumplen cinco años de la prematura muerte de la cantante, ahogada en una bañera luego de una sobredosis.

La película sigue la vida de Houston entre 1989 y 1994, época en la que consolidó su estrellato, pero también donde inició su controvertida y a ratos tóxica relación con el también cantante Bobby Brown.

"Vine con una mente abierta a cómo eran ellos. Quise enfatizar que se amaban, y quizás estaban destinados a estar juntos, pero tenían presiones que impidieron que eso floreciera", cuenta Bassett sobre la historia, agregando: "A pesar de todo el escrutinio al que se sometieron, duraron 15 años juntos. Entonces tengo compasión por ambos. Quizás si las cosas hubieran sido distintas, podrían haber tenido una larga vida juntos. No la juzgué, y tampoco juzgué a Bobby".

Bassett tuvo la oportunidad de conocer en persona a Houston durante su carrera, cuando ambas protagonizaron la película Esperando un respiro de 1995. "Uno podría pensar que cuando alguien es la mayor estrella de una habitación, absorbe toda la energía. Y ella lo era en ese entonces, venía de hacer El Guardaespaldas y el soundtrack, con todo lo que eso significó. Pero no era nada diva. Podía llegar en jeans, sudadera y sin maquillaje. Era una chica regular. Y te hacía sentir cómoda y acompañada. Hacía reír a todos", recuerda la actriz sobre la intérprete de I will always love you.

Al minuto de describir los problemas con los que Houston debió lidiar, entre ellos la adicción a las drogas, Bassett afirma que los demonios de la cantante eran más internos que externos: "Su raza y su género no tuvieron que ver, porque ella desafió todo eso. Fue una mujer negra del sur de Nueva Jersey, venía de una familia de clase media, y aun así se transformó en una de las mayores estrellas del planeta. Lo que la retuvo fueron sus deseos personales. Y eso fue…, bueno ya sabes cómo terminó todo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.