Anglo American proyecta alza de 3% en la producción de cobre durante 2013
<div>La cuprífera produjo 660.000 toneladas del metal rojo en 2012, 10% más que el año anterior, debido en buena parte al desarrollo de Los Bronces, su yacimiento estrella ubicado cerca de la capital nacional.</div>
Anglo American aumentaría este año su producción de cobre un 3%, por un mejor desempeño en sus operaciones, debido en parte a una recuperación en la mina Collahuasi, que fue golpeada por sucesivos problemas en los últimos años.
La cuprífera produjo 660.000 toneladas del metal rojo en 2012, 10% más que el año anterior, debido en buena parte al desarrollo de Los Bronces, su yacimiento estrella ubicado cerca de la capital nacional.
"Nuestra expectativa para este año es de 680.000 toneladas para Anglo American en cobre (...) Es un incremento de 3% respecto al año pasado, por la combinacion de varias operaciones", dijo el jefe de cobre de la minera, John MacKenzie, en una entrevista en el marco de la conferencia mundial del metal CESCO/CRU.
Para 2013, el ejecutivo pronosticó una mejora en el desempeño de Collahuasi, una mina operada junto con Xstrata y firmas japonesas que superó obstáculos climáticos, laborales y operacionales que socavaron su producción a 282.100 toneladas al cierre del año pasado.
Sin embargo, la producción del yacimiento en el norte del país, a casi 4.000 metros de altura en plena Cordillera de Los Andes, sería impactada por el cambio programado en un molino.
MacKenzie dijo que a inicios de mayo estaría resuelto el cambio del componente, responsable de dos tercios de la producción, que incluye un cambio de diseño y su repotenciación.
En tanto, un ambicioso plan con el que la firma aspiraba elevar la producción a entre 800.000 y un millón de toneladas anuales, se mantendrá en suspenso hasta lograr estabilizar la operación.
En alusión al mercado del cobre, el ejecutivo proyectó que este año y quizás los dos siguientes, culminarán con un superávit en la oferta global de cobre, pero que no será suficiente para generar stocks de material demasiado altos.
Además, destacó que para los años posteriores no está claro de dónde provendrá el cobre necesario para cubrir un alza de la demanda.
"Proyectos de alta calidad no son muchos y la mayoría tiene desafíos, como permisos de comunidades, y esos desafíos van a retrasar muchos de esos proyectos", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.