Annan pide a Siria cumplir plan de paz "sin condiciones" y oposición da ultimátum

Durante su visita a un campo de refugiados sirios en Turquía, el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, dijo que es muy pronto para hablar de "fracaso". Los insurgentes indicaron por su parte que retomarán las armas en 48 horas si Assad no acata plan.




El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, advirtió hoy que la violencia en ese país debe "terminar sin condiciones" en el plazo previsto por el plan de paz, el 12 de abril.

"Pido de nuevo al gobierno sirio y a las demás partes que pongan fin  a la violencia de acuerdo con el plan (de paz), y pienso que no debe haber condiciones para cesar la violencia", fueron las palabras de Annan durante la visita al campo de refugiados de Yayladagi, en el sur de Turquía.

"Es demasiado pronto para decir que el plan de paz en Siria fracasó", agregó Annan, en momentos que el régimen insiste que está retirando las tropas de algunas zonas, como Homs, ante la incredudilad de algunas potencias como Esatdos Unidos.

Paralelamente el gobierno ruso reclamó hoy a Kofi Annan, que intensique las presiones sobre la oposición al régimen sirio para el cumplimiento del plan de paz.

La cancillería reportó que Lavrov se comunicó por teléfono con Annan y dijo que la oposición y los países que la respaldan deben "tomar medidas urgentes para garantizar el fin de la violencia". Lavrov, según ese informe, manifestó a Annan que debe "intensificar el trabajo en esta dirección".

OPOSICION AMENAZA
En tanto, las fuerzas del Ejército Sirio Libre retomarán las armas para defender a la población civil si el régimen cumple con el retiro de tropas de las ciudades, advirtió hoy el general Mustafa al Shaykh, comandante del consejo que dirige a los soldados desertores.

El general, en declaraciones reportadas por la cadena Al Arabiya, dijo que habían ordenado a las brigadas interrumpir hoy las acciones militares contra las tropas de Assad durante cinco días, en el marco del plan de paz del enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan.

La decisión fue tomada, manifestó el jefe militar, "como señal de buena voluntad y para demostrar al mundo que el régimen miente y no quiere retirar las tropas". "Si los ataques prosiguen y los medios militares del régimen no vuelven a los cuarteles, retomaremos las armas en las próximas 48 horas", advirtió Shaykh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.