Antofagasta Terminal Internacional y fiscalización de la SMA: "Apenas se detectaron falencias las corregimos"

La Superintendencia del Medio Ambiente señaló que está realizando fiscalizaciones debido a la presencia de plomo y arsénico en niños que asisten a jardines infantiles ubicados en las cercanías de un galpón de propiedad del terminal portuario.




La Superintendencia del Medio Ambiente señaló que durante enero y febrero ha estado realizando diversas actividades de fiscalización ambiental con la finalidad de investigar todas las operaciones del Puerto de Antofagasta.

Esto luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara la presencia de plomo y arsénico en niños que asisten a jardines infantiles ubicados en las cercanías de un galpón de propiedad del terminal portuario.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se refirió a estas fiscalizaciones mediante un comunicado señalando que "estamos comprometidos con las mejoras continuas de nuestras operaciones y en ese marco, tras el proceso de fiscalización de la SMA y apenas se detectaron falencias, las corregimos y presentamos un plan de cumplimiento para subsanar las observaciones detectadas".

Junto a esto agregan que "se hicieron las mejoras en la cubierta de la bodega, se hizo una completa mantención a las correas transportadoras y se definieron procesos con el transporte para evitar el desencarpe fuera del terminal. Además, se hizo una mejora estructural completa al sistema de aspirado y filtros del terminal en conjunto con revisiones al mismo sistema que incluyen mediciones isocinéticas".

"Entendemos la preocupación de la comunidad, por eso es muy importante que se concluya el informe sobre la fuente del polvo negro que afecta a la ciudad y estamos trabajando con las autoridades para avanzar a través de un Acuerdo de Producción Limpia y, junto a la minería y el transporte, en mejorar procesos que beneficien a toda la ciudad", finaliza el comunicado de ATI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.