Anuncian visita de Obama a Medio Oriente pero recalcan que no "llevará un plan de paz"
El secretario de Estado, John Kerry pidió calma ante tensión entre israelíes y palestinos y aseguró que no llevará "ningún tipo de plan para decirles a todos lo que tienen que hacer", más bien "escuchará" a las partes.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará el próximo mes Israel y los territorios palestinos, pero no llevará un plan de paz, sino que en lugar de eso tratará de escuchar, dijo hoy el secretario de Estado, John Kerry.
La visita planeada de Obama generó especulaciones sobre un nuevo intento de Estados Unidos por revivir las negociaciones israelíes-palestinas, estancadas desde el 2010 en una disputa por una expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
Pero Kerry, que habló a estudiantes alemanes durante su primer viaje al extranjero como diplomático de Washington, desestimó las expectativas.
"No vamos a ir a llevar ningún tipo de plan para decirles a todos lo que tienen que hacer", declaró Kerry. "Yo quiero consultar y el presidente quiere escuchar".
Obama, quien tiene una tensa relación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, colocó la paz entre israelíes y palestinos como una prioridad en su primer mandato en la Casa Blanca, pero cuatro años después tiene pocos avances para mostrar al respecto.
En los últimos meses, cada bando adoptó una posición más antagónica respecto del otro: Israel con la construcción de asentamientos judíos en tierras ocupadas y los palestinos buscando una mejor posición ante las Naciones Unidas.
Kerry dijo que luego del viaje de Obama, que también incluye un paso por Jordania, Estados Unidos analizaría cómo impulsaría la paz en la región. El diplomático instó a todas las partes a comportarse con calma y mantener viva la posibilidad de paz.
Las tensiones han aumentado en Cisjordania, un territorio que los palestinos pretenden sea parte de un futuro estado que incluya la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, tras la muerte de un palestino en una cárcel israelí el sábado, en circunstancias confusas.
Una huelga de hambre de otros cuatro prisioneros palestinos también ha provocado protestas violentas.
"Realmente esperamos que todos retrocedan un poco e intenten encontrar una manera de proceder con calma y con mucha cautela en estos próximos días, y que dejen abiertas oportunidades para una resolución pacífica", sostuvo Kerry. Otro posible tema de conflicto tiene que ver con Irán. Israel y Occidente temen que el proceso de enriquecimiento de uranio que está llevando a cabo el país asiático tenga como objetivo el desarrollo de armas atómicas.
Netanyahu ha insinuado la posibilidad de que Israel inicie acciones militares si las sanciones internacionales no logran detener las ambiciones nucleares de Irán, que según Teherán son puramente pacíficas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.