Apertura: La liga más reñida en la era de los torneos cortos
Desde que se ocupa este formato, incluidos los dos experimentos de 1997, nunca hubo tres equipos con tan alto rendimiento luego de 13 fechas.
Pocos imaginaban que, a estas alturas del torneo de Apertura, tres equipos iban a estar disputando palmo a palmo el título. Y menos pensaban que los equipos involucrados en la lucha por el título tendrían tan alto rendimiento estadístico.
Para fortuna de los hinchas, todos los pronósticos se fueron al tacho de la basura. Y quienes auguraban una carrera fácil para Colo Colo, el último campeón que en el primer semestre sentenció rápidamente la liga, terminaron resignados frente a una lucha casi fratricida entre los albos, Universidad de Chile, que ha sido puntero durante todo el campeonato, y Wanderers, el tercer convidado a esta fiesta, que lejos de dar síntomas de decaimiento, muestra armas para seguir en el grupo hasta el final.
Pero más allá de lo cerrado de la lucha por la corona a cuatro fechas para el término del Apertura, lo más destacable es, sin duda, el alto porcentaje de puntos que tiene cada uno de los equipos que pelean el campeonato. Si se toman en cuenta todos los torneos cortos que se han llevado a cabo en Chile, incluyendo los dos de 1997 y aquellos que se definían en los playoffs, jamás hubo tres líderes con tamaño rendimiento.
De hecho, tanto la U como Colo Colo únicamente han perdido un compromiso en todo el torneo. Los azules sólo conocieron la derrota en la fecha 11, justamente en el Monumental; en ese mismo escenario, los albos fueron derrotados 3-2 por O'Higgins. Santiago Wanderers, en tanto, registra dos caídas, una de ellas frente al equipo de Martín Lasarte, en la tercera jornada del campeonato, por 3-2, en el Estadio Nacional.
Si se toma en cuenta el puntaje de los tres líderes, la sumatoria da un total de 97 puntos. El torneo que más se le acerca en este aspecto es el Apertura 2007, cuando los tres equipos en disputa por el título acumulaban 90 unidades. Es decir, siete menos que hoy. Claro que aquella vez, Colo Colo, entonces el que encabezaba la tabla, tenía, tras 13 jornadas, un mejor rendimiento que el que ostenta en la actualidad la U.
Curiosamente, ese año los albos comenzarían a decaer a medida que se acercaba el cierre, al punto de sacar apenas 12 unidades en las últimas siete jornadas de un torneo que albergó a 21 equipos. Igualmente, les bastaría para coronarse campeones en una dramática definición que se resolvió en la parte final del partido decisivo.
Otro campeonato que involucró a muchos clubes, aunque sin un rendimiento tan alto como los anteriormente nombrados, fue el Transición 2013. Cumplidas 13 jornadas, cuatro equipos apenas estaban separados por tres puntos. Por entonces, O'Higgins encabezaba la tabla, Unión Española y Universidad Católica lo escoltaban por un punto, y la U estaba a tres de distancia.
Prometía ser un final de película, sin embargo a la última jornada sólo llegaron con chances de dar la vuelta olímpica hispanos y cruzados. Finalmente, serían los hombres dirigidos por José Luis Sierra quienes terminarían coronándose campeón, ganándole a Colo Colo por la cuenta mínima.
Por ahora la ventaja en esta lucha está del lado de los azules, que además de tener dos puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, no tendrá que enfrentar a ninguno de los otros dos equipos involucrados en la pelea por el título. En cambio, Colo Colo tendrá que visitar en la última jornada a Santiago Wanderers, en un duelo que perfectamente podría decidir la suerte del campeonato. Por si fuera poco, los albos además tendrán que ir a San Carlos de Apoquindo para enfrentar a la UC.
Sólo resta saber quien sostendrán tamaño rendimiento y sobre todo quien manejará mejor la presión. Los más felices son los hinchas, que gozan con la liga más reñida de la historia de los torneos cortos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.