Aplicación más popular de Facebook sale a competir con iTunes
iLike, la plataforma musical que ganó su fama en la mayor red social de la actualidad, lanzó su tienda virtual de descargas musicales de pago, un territorio actualmente dominado por la aplicación de Apple.
En medio de un escenario tan competitivo como el de las descargas pagadas de música por internet y dominado por la tienda virtual de Apple, iTunes, iLike lanzó su nueva plataforma de venta de pistas individuales.
Aunque nació como un sitio de música, no fue hasta que llegó a Facebook que iLike ganó en popularidad. De hecho, fue la primera aplicación potente de esa red social, teniendo un crecimiento exponencial que la ha llevado a superar los 50 millones de usuarios, con más de 15 millones de visitas cada mes. Eso la transformó en la aplicación más usada por las principales redes sociales, incluyendo a Bebo y hi5.
MÚSICA EN LAS REDES
La aplicación opera de manera sencilla: basta unirse mediante Facebook o directamente por la página de iLike, y comenzar a seleccionar los artistas que se prefiera. Al instante aparecerán sugerencias de canciones relacionadas con los gustos musicales del usuario. Hay una gran cantidad de pistas accesibles gratuitamente por streaming y es posible seguir la colección musical de los contactos, así como también recibir información de artistas, conciertos, e incluso cargar los datos de una banda personal.
La novedad que introduce la tienda virtual es la opción de compra directa por tarjeta de crédito, en montos que varían desde US$ 0,89 a US$ 1,29 por pista. Además, entrega la posibilidad de integrar este sistema en todas las páginas asociadas a la aplicación. "Nuestra solución provee una experiencia de compra inmediata y sencilla", comentó Ali Partovi, CEO de iLike, al sitio de tecnología TechCrunch. "Puedes registrarte, ingresar tu número de tarjeta de crédito y descargar la música que acabas de comprar; todo eso, sin necesidad de salir de la página en la que estabas cuando descubriste la canción".
La facilidad de compra es precisamente el punto más fuerte de iLike y un ámbito donde podría ganarle terreno a iTunes. Para acceder al contenido de la aplicación de Apple, hay que tenerla previamente instalada y necesita que el usuario se registre.
Partovi dice que no tiene intenciones de iniciar una competencia con iTunes: "No estamos retando a iTunes, sino complementándolo con una opción más inmediata". Sin embargo, aunque al seleccionar una canción la aplicación entrega también la opción de comprarla por iTunes o por Amazon, un segmento de las canciones sólo estará disponible mediante iLike.
El panorama se vuelve más competitivo aún si tomamos en cuenta que MySpace, el antiguo rey de las redes sociales, estaría a pasos de comprar iLike en una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Esto podría introducir numerosos cambios, tanto en el tipo de usuarios como en las funciones de la aplicación, y puede significar su consolidación frente a iTunes, especialmente porque MySpace está realizando un vuelco para convertirse en una plataforma social para fans de la música y artistas emergentes.
Si bien en Chile aún no se encuentra disponible la compra directa por tarjeta de crédito, el sitio oficial indica que en los próximos meses se ampliará el servicio. Por ahora, el sitio da la posibilidad de comprar las descargas directamente del sitio de Amazon o la tienda de iTunes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.