Aplicarán detector de mentiras para chequear patrimonio de carabineros

Bruno Villalobos

Uso de polígrafo está entre las medidas tomadas por la institución policial para enfrentar casos de corrupción.




Por una hora se extendió la reunión entre el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el alto mando de la institución con el ministro del Interior, Mario Fernández.

El encuentro, que se realizó en La Moneda, fue para evaluar el primer grupo de propuestas que la policía uniformada hizo al gobierno el 28 de abril, para enfrentar el caso de corrupción que ya supera los $ 19 mil millones. Tras la cita, el jefe de gabinete manifestó que el general Villalobos no solo llevó las ocho medidas que cumplían 30 días, sino que también presentó varias más, cuyo cumplimiento está previsto para 70, 90 e incluso 120 días.

Fernández agregó que el conjunto de las 15 iniciativas que fueron llevadas, abarcaban desde proyectos de ley, decretos supremos y otras órdenes generales que Villalobos impartió hace unas semanas.

Una de esas se refiere a la aplicación a los oficiales de "exámenes de confianza", que incluyen la declaración de patrimonios e intereses y descripción de su situación financiera. Todo será verificado a través de una prueba de polígrafo, mejor conocida como detector de mentiras. Además, se creará un comité de ética.

El ministro destacó que se haya establecido la contraloría interna de Carabineros y que le hubieran entregado el detalle de los ascensos previstos para las nuevas direcciones que creará la institución.

"El gobierno quiere reiterar el respaldo que el mando institucional tiene para afrontar la crisis y quiero destacar la responsabilidad y la celeridad con que se han ido cumpliendo todos los compromisos contraídos al traer estas propuestas", aseguró.

En tanto, el general Villalobos explicó que hay 10 órdenes que modifican algunas estructuras institucionales y orgánicas y que tienen que ver con el control y la fiscalización.

"En eso hemos trabajado y esas 10 medidas ya están en funcionamiento en su totalidad. Las otras, de las que les hemos dado cuenta al ministro, tienen que ver con dos modificaciones de decreto supremo y cinco legales destinadas a mejorar controles y el sistema administrativo ", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.