¿Cómo aprovechar los resultados al tercer trimestre?

Analistas esperan gran heterogeneidad en los resultados que están entregando las empresas al tercer trimestre de este año. Por este y otros factores destacan el potencial de las acciones vinculadas a retail, banca y los commodities. El sector eléctrico, en tanto, no están entre las preferencias.




Comenzó la entrega de resultados de las empresas al tercer trimestre de este año y, con ello, se abre un nuevo período de análisis y pronósticos por parte del mercado. Aunque algunos expertos coinciden en que estos resultados ya estarían internalizados en los precios de algunas acciones, hay quienes sostienen que aún quedarían espacios por aprovechar.

Además, y dado el buen rendimiento que ha mostrado en 2016, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa) debería conservar su atractivo como plaza de inversión, aunque de manera moderada. Durante este año, el principal indicador de la Bolsa chilena ha rentado 14,5%, llegando a 4.213,17 puntos.

LOS RESULTADOS

Marcelo Catalán, jefe de Equity Research de Bci, afirma que los resultados estarán caracterizados por "una gran heterogeneidad en desempeños operacionales, ante un débil escenario macroeconómico y una baja disponibilidad hídrica".

Los resultados corporativos no debieran significar "un salto relevante en términos de variación anual", agrega Paulina Barahona, analista de inversiones del Grupo Security. De hecho, en cuanto al Ebitda (beneficio bruto calculado antes de la deducibilidad de gastos financieros de una empresa), prevé una leve contracción respecto de un año atrás.

"No creemos que esto condicione el desempeño a nivel accionario" de las empresas, comenta.

Sin embargo, menciona dos factores que podrían generar una lectura positiva a largo plazo. "Las compañías han hecho esfuerzos reales para mejorar sus niveles de eficiencia tras enfrentar impactos adversos con bajas en demanda y volatilidades cambiarias en la región en el último año. Y aunque el consumo se muestra debilitado, ya hay algunos signos de reversión de esta tendencia que debieran plasmarse en mejores cifras de cara al 2017", dice Barahona.

En la misma línea, un informe del Departamento de Estudios de LarrainVial plantea que las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia operacional de las empresas deberían continuar siendo los principales impulsores tras la expansión en los márgenes. "Esperamos un leve crecimiento de primera línea para la mayoría de las compañías, particularmente aquellas relacionadas con la demanda doméstica", señala.

En opinión de Rodrigo Quezada, portfolio manager de Zurich Administradora General de Fondos (AGF), si bien en general es bastante difícil entregar variables específicas que puedan influir en los resultados de todas las empresas, porque éstos son múltiples, "el hilo conductor serán las perspectivas de crecimiento que tenga el país para el término del año y los próximos períodos, donde el hito que marcará la pauta es la carrera presidencial y los programas económicos y de reformas propuestos".

POR SECTORES

Tanto por efecto de los resultados que se están entregando como por otras variables, el sector de retail es una de las principales apuestas de corto plazo para los analistas.

Ramiro Galiano, planner VP Inversiones de Capitaria, considera que el mercado nacional está cambiando de escenario base: "El resultado de las últimas elecciones municipales levantó una mejora de perspectivas económicas con un posible gobierno de centroderecha para los próximos años. Esta mejora de expectativas crea un mayor consumo en el país, por lo que el sector retail podría generar buenas oportunidades de inversiones, dado el esperado aumento de ganancias de las empresas que componen ese índice".

LarrainVial también destaca el rendimiento de este sector, cuyo Ebitda de empresas (bajo cobertura) proyectan que crecerá 6%, con un índice de SSS (ventas en misma tienda, por sus siglas en inglés) sobre la inflación y buenos resultados en Ripley, debido a un bajo riesgo de crédito y el cierre de sus operaciones en Colombia.

Para Quezada, de Zurich, en términos bursátiles los sectores ganadores apuntan a "bancos, por efecto de una menor variación de UF y la desaceleración en colocaciones, "lo cual se traduce en una menor utilidad", acotan, seguido de commodities, por mejoras en resultados operacionales, impulsados por mayores precios de referencia, y forestales, por el bajo precio de la celulosa que presiona la primera línea de las compañías".

Desde Bci, Catalán advierte que el sector eléctrico se verá afectado "por la baja disponibilidad hídrica (…). Por ejemplo, Colbún ya reportó que tuvo una caída anual de 32% en Ebitda debido a este factor. En utilidad, su contracción fue de 61,2%. En general, también debiéramos esperar retrocesos para otras empresas del rubro".

En Security, Barahona suma otro factor, como es a que el riesgo relacionado a la incertidumbre regulatoria es alto en esa industria. "Aún hay vigentes licitaciones de energía entre 2016 y 2018 y el escenario respecto de cómo se plantearán aún está en discusión. Si bien creemos que el regulador tomaría medidas para aminorar la especulación de precios de largo plazo, es un tema en pleno desarrollo", argumenta.

ACCIONES FAVORITAS

Si se trata de resultados, el pronóstico de Bci es que "entre las principales expansiones estimadas en Ebitda destacan Ripley, Entel y Cencosud". Sobre este último grupo, Catalán destaca que ha tenido un desempeño sobre el Ipsa en octubre y noviembre y que eso se debe a las expectativas de resultados positivos, "por lo que el espacio (para un alza de la acción) es bastante más acotado de lo que veíamos antes".

Sí visualizan más oportunidades en papeles como Sonda, "en donde esperábamos un desempeño algo más débil y eso se vio en el rendimiento de la acción. Hacia adelante, estimamos que aún queda algo de espacio". También creen que en Falabella y Entel se estarían generando oportunidades.

En el caso de CMPC, sus resultados consolidados se mostraron mejor a lo esperado, debido a crecimientos en papel tissue y volúmenes de celulosa, razones por las que Bci ratificó su recomendación de "sobreponderar" la acción y su inclusión en el portafolio recomendado.

Catalán, por último, apunta a los resultados reportados por la eléctrica EECL, debido a que abren "una perspectiva más favorable de entrada".

Por sectores e independiente de la entrega de resultados, las acciones favoritas para el experto son Banco de Chile (banca), EECL (eléctricas), CMPC (forestal), Falabella (retail) y Entel (telecomunicaciones).

A juicio de Galiano, de Capitaria, "el sector industrial mantiene un buen comportamiento, arrastrado principalmente por Lan, que ha tenido un upside (potencial) de un 70% aproximadamente y esperamos que se mantenga así".

En su última cartera recomendada, el departamento de estudios de Sura expone su preferencia por las acciones de Aguas Andinas y Andina-B. En el primer caso, sostiene que "presenta inversiones en una industria caracterizada por tener flujos estables y bajo riesgo operacional".

Respecto de Andina-B, indican que "tiene un fuerte liderazgo en el negocio de la producción y distribución de bebidas, principalmente no alcohólicas, siendo uno de los líderes en participación de mercado en las zonas donde opera: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.