Aprueban proyecto que busca subsanar error en padrón electoral
La Comisión de Gobierno Interior determinó sumar la obligación de los votantes de estampar su huella tras sufragar. El proyecto será analizado en la Sala este martes, a partir de las 18.30 horas.
La Comisión de Gobierno Interior aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que exceptúa por una única vez la aplicación de las disposiciones que se indican de las leyes 18.556 y 18.700, para garantizar el derecho a voto de los cerca de 463 mil votantes que vieron cambiados su domicilio electoral.
En la sesión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al director del Servicio Electoral, explicaron el proyecto, argumentando que se optó por la fórmula de permitir a los votantes afectados elegir sufragar en su domicilio electoral original o en el asignado en el padrón actual de las elecciones municipales 2016, porque se desconoce cuántos de los votantes que registran dicho cambio lo hicieron sin su consentimiento.
En ese sentido, añadieron, solo retraer el padrón a la dirección anterior, como se propuso por algunos parlamentarios, podría afectar igualmente el derecho a sufragio de quienes sí habían expresado su voluntad de actualizar su domicilio.
Durante la votación en particular, el Ejecutivo ingresó una modificación al número 2 del artículo único, para eliminar de las facultades que se le otorgan excepcionalmente al Servel, la de crear nuevas mesas de votación y nombrar nuevos vocales de mesa, ya que el mismo texto permite aumentar el número de votantes por mesa, lo que hace innecesaria esta posibilidad, punto que fue respaldado por 10 votos a favor y 3 abstenciones.
Asimismo, se aprobó una indicación presentada por diputados de la Nueva Mayoría, para establecer la obligación, tras el sufragio, de entintar el dedo de los votantes, estampando su huella al lado de su firma y con la firma del presidente de la mesa, como un medio para reforzar la imposibilidad de votar en más de una oportunidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.