Arellano y millonario bono de Escondida: "Tenemos realidades bien distintas"
José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, partió el viernes a Inglaterra para participar en el mayor evento minero del mundo, la cena anual de la Bolsa de Metales de Londres, que reúne a los máximos ejecutivos de mineras, proveedores y consumidores del sector.
El ambiente con que se llega a la cita es distinto al de hace un año, cuando el cobre inició su fuerte caída por la crisis financiera internacional. Arellano afirma que ya no está la sensación de pánico que había en 2008 y que hay buenas expectativas gracias a que China entre enero y agosto importó tres veces más cobre que en todo 2008. El presidente ejecutivo de Codelco estima que están dadas las condiciones para tener un cobre de US$ 2 la libra en el largo plazo.
Arellano aprovechará su encuentro con los presidentes de mineras como BHP Billiton y Río Tinto, para ver los modelos de dirección que sean replicables para Codelco, en el marco de la nueva ley de gobiernos corporativos.
El mismo día de su viaje, Arellano aprovechó de hacer un balance sobre los principales aspectos que afectan a Codelco, entre ellos las negociaciones colectivas que enfrentarán este año y las críticas del empresario Pedro Ibáñez, dueño del hotel Explora, quien calificó a Codelco de "matón", por la polémica de los géiseres de El Tatio.
Minera Escondida ofreció un bono de $ 14 millones a sus trabajadores. ¿Esa propuesta es un referente para las negociaciones colectivas que vienen en Codelco?
Cada empresa tiene su propia realidad y hay que tener cuidado con hacer comparaciones. Nuestro enfoque es, ciertamente, mirar las condiciones del negocio. Los trabajadores naturalmente tienen expectativas y demandas, pero esto tiene que ser compatible con el negocio. Así lo vamos a enfocar esta vez. Esta es una empresa pública y son dineros de todos los chilenos. Por lo tanto, tenemos que tener un cuidado especial.
¿La oferta de Escondida les colocará presión dada las expectativas que genera?
Si se analiza mirando el negocio, tenemos realidades bien distintas. Dentro de Codelco hay diferencias entre divisiones. Siempre hay que cuidar las expectativas. En los últimos años hemos tenido numerosas negociaciones colectivas y no me equivoco si digo que la regla ha sido el comportamiento muy responsable de los dirigentes.
¿Son montos altos si se mira la realidad de Chile?
En la gran minería hay inversión por trabajador muy grande. Hay una especialización importante y eso lleva a que se paguen remuneraciones que en promedio, son las más altas del país.
¿Puede abrir un nuevo foco de conflicto por el lado de los contratistas?
Hemos tenido un funcionamiento normal, con numerosas negociaciones entre trabajadores y contratistas. Los hechos de violencia de 2008 no se repitieron este año, y esperamos que eso siga así.
EL GOBIERNO CORPORATIVO
¿Cuál es la importancia del cambio a la ley del gobierno corporativo?
El nuevo directorio tendrá responsabilidades de un director de sociedad anónima y responderá con su patrimonio.
En el directorio no habrá ministros ni representantes de las FF.AA., sino que directores profesionales, no todos de confianza del Presidente, que cambiarán en el tiempo para darle más continuidad al directorio y profesionalismo.
Aspiramos a que queden en el pasado las distracciones de la administración que se generan por críticas que muchas veces son de carácter político. Esto permitirá que toda la energía de la administración pueda dedicarse a mejorar la eficiencia y a los resultados de la empresa.
¿Eso implica que no se use a Codelco como blanco de críticas?
Efectivamente, que no sea usado como un lugar de disputa política. Si hay un problema con una obra de ingeniería, como puede haber en cualquier parte, que esto no se convierta en una disputa entre el gobierno y oposición, sino que la discusión sea en qué falló, desde el punto de vista ingenieril o del negocio. Si un proyecto tecnológico no tuvo éxito, que eso sea visto como parte del riesgo del negocio y no demonizarlo. Nos ha tocado sufrir cuestionamientos que han quedado sin base, pero que distraen esfuerzos. No es bueno que los ejecutivos tengan que estar yendo a dar explicaciones en temas como los costos, en que ni siquiera se hacen comparaciones relativas con otras mineras.
¿Qué cuidados debe tener el nuevo directorio que asuma Codelco?
Lo importante son las prácticas de funcionamiento. Para ello, estamos preparando, en esta transición, pautas que puedan ser útiles para el nuevo directorio. Me reuniré en Londres con los presidentes de mineras como BHP, Río Tinto, para evaluar prácticas y modelos que nos van a servir acá.
Estamos mirando las mejores prácticas de grandes compañías para definir formas de trabajo, como qué comités funcionan, cómo se distribuyen los trabajos, qué tipo de control de gestión se hace, y cómo se dividen las funciones.
¿Colaborarán con el Consejo de Alta Dirección Pública?¿Hay una reunión la próxima semana?
Esta etapa de transición la estoy viendo personalmente. Yo viajo ahora y no tengo programada una reunión con ese organismo.
No obstante, vamos a colaborar en todo lo que sea útil para que esta transición sea exitosa. Toda la información que necesite la Alta Dirección, antecedentes sobre el papel que van a jugar los directores, se los proporcionaremos, y también la preparación del nuevo directorio.
¿El perfil de los directores de Codelco que nombre la Alta Dirección Pública debe ser técnico o político?
Debe tener el perfil de un director de una gran compañía, con la peculiaridad de que esta es una empresa pública. Quien esté ahí tiene que dar al país la confianza de que está ayudando a la gestión de la empresa y cuidando el interés del conjunto de los chilenos.
¿Puede ser un modelo como el del Banco Central?
Ciertamente el Banco Central ha sido un buen ejemplo de directorios que han logrado esa continuidad, personas con adecuado perfil técnico y que dan confianza por su sensabilidad política. En ninguna gran empresa, más si es del Estado, puede ser una cosa puramente técnica.
Si uno piensa en una entidad que ha tenido éxito desde ese punto de vista ciertamente el Banco Central lo ha sido. Ojalá lo que ocurra en Codelco también sea así.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.