Argentina afirma que Reino Unido agita tema Malvinas para tapar desempleo

El vicepresidente Amado Boudou, calificó de "brabuconadas" las recientes medidas de Londres vinculadas a las islas y sostuvo que también obedecen a desviar la atención sobre el intento "separatista de Escocia".




El gobierno de Cristina K afirmó hoy que Reino Unido "agita" la discusión sobre la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico, para "tapar" cuestiones internas como "el gran desempleo" o el intento "separatista de Escocia", cita Dpa.

"El colonialismo como estructura política es una vergüenza que nuestra humanidad guarda del siglo XVII, XVIII. Quedan muy pocos enclaves, y uno es Malvinas, donde el gobierno británico intenta imponer políticas extractivas en hidrocarburos y pesca. Es el rostro económico del colonialismo", expresó el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Las declaraciones se dan en medio de una escalada verbal entre ambos gobiernos y días después del anuncio británico de enviar un destructor de guerra cuando faltan dos meses para que se cumplan 30 años del conflicto bélico de 1982.

Boudou, entrevistado por radio La Red, calificó de "brabuconadas" las recientes medidas de Londres vinculadas a las Malvinas y sostuvo que "tienen que ver con cuestiones de política interna de Gran Bretaña, que van desde el gran desempleo o la cuestión separatista de Escocia. Eso está buscando tapar un gobierno que tiene bajo nivel de acompañamiento".

Insistió que "en Europa están tratando de tapar los problemas de insatisfacción social buscando temas de alto impacto mediático". Por estos días, los medios argentinos siguen de cerca la inminente llegada del príncipe Guillermo a las Malvinas, donde hará un entrenamiento militar.

Casi 30 años después de la guerra de las Malvinas -en la que murieron casi 1.000 personas de ambos bandos- en las últimas semanas escaló la tensión política por las islas que pertenecen actualmente al Reino Unido, pero cuya soberanía reclama Argentina.

VENEZUELA

En tanto, Venezuela repudió los "actos de  provocación" del gobierno británico hacia Argentina, luego de que Londres  anunciara que enviará uno de sus buques de guerra más modernos a las Malvinas, y dijo que Buenos Aires "no está sola" en su reclamo soberano por las islas.

El gobierno venezolano "repudia de la manera más contundente los repetidos  actos de provocación e intimidación del gobierno del Reino Unido (...) hacia la  República Argentina, a propósito de las Islas Malvinas", señaló un comunicado de la cancillería.

"La decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las  declaraciones agresivas del Primer Ministro David Cameron y del Canciller  William Hague (...) evidencian una actitud inaceptable" que "genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño", dijo el texto, según AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.