Argentina denuncia intento británico de militarizar conflicto en Malvinas

La cancillería del país trasandino emitió un comunicado en que condena el anunció del envío de unos de sus buques de guerra más avanzados, el HMS Dauntless, a las islas, así como la visita del príncipe Guillermo.




Las autoridades argentinas no tardaron en protestar por el anuncio británico del envío de unos de sus buques de guerra más avanzados, el HMS Dauntless, para reforzar la presencia en las islas Malvinas, lo que suma un nuevo cortocircuito diplomático entre los dos países.   

En un comunicado de la cancillería argentina titulado "Más diplomacia, menos armas", el Gobierno del país sudamericano dijo que "rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales".   

El texto también lamentó que el príncipe Guillermo llegue a las islas "con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones".   

Guillermo será parte de lo que el Ministerio de Defensa describe como un despliegue rutinario de seis semanas en las islas del Atlántico sur desde febrero a marzo, detalla AFP.    

"Los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo", advirtió la Cancillería argentina.
   
En igual sentido, expresó que "el Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra por las Malvinas en 1982, conflicto que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año, cuando el país sudamericano firmó su rendición. 

Además se conoció que  Jeremy Browne, el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores responsable de América Latina, asistirá a los festejos del aniversaio del fin de la guerra en las Falklands, como llaman los británicos a las islas. "Voy a coincidir con la conclusión de la guerra de Malvinas. Voy a ir en junio para el trigésimo aniversario", dijo a Reuters en una entrevista Browne.

DISPUTA   
Londres controla las islas, a unos 480 kilómetros de la costa sudeste argentina, desde 1833. En 1982, Reino Unido envió una fuerza naval y miles de tropas para defenderlas luego de la ocupación de fuerzas argentinas. Cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos murieron en el conflicto de 10 semanas.   

Reino Unido se niega a negociar con Argentina sobre su reclamo de soberanía sobre las islas. El primer ministro David Cameron dijo este mes que su país estaba comprometido a protegerlas y aseguró que lo más importante era respetar el deseo de los locales.   

En diciembre, el bloque comercial sudamericano Mercosur -que incluye al miembro asociado Chile- acordó que las embarcaciones que naveguen con la bandera británica de las Malvinas no podrán atracar en ninguno de sus puertos, en solidaridad con Argentina.   

Después de que la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, describió a Gran Bretaña el año pasado como una "burda potencia colonial en decadencia" por negarse a negociar, Cameron elevó la retórica este mes acusando a Argentina de "colonialismo".   

Browne, miembro de los liberales demócratas de centroizquierda, socios minoritarios en la coalición, dijo que no veía a la disputa como una barrera para la iniciativa británica de forjar relaciones más fuertes con las naciones de América Latina, "con excepción de Argentina".   

Sin embargo, destacó que hay un margen para una relación "más productiva" entre Gran Bretaña y Argentina en áreas como el comercio, el cambio climático y la cooperación económica, incluyendo en el G20, el grupo de las economías líderes al cual ambas naciones pertenecen.   

"Pero no vamos a ceder nuestra idea sobre el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas (...) para engendrar esa relación", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.