Argentina niega hipótesis bélica por las Malvinas

El país transandino y Reino Unido mantienen tensiones por la decisión de Londres de lanzar la exploración de crudo y gas en la zona.




El gobierno argentino rechazó una  hipótesis bélica en el conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas, aunque eso no quiere decir que resigne su reclamación  por la soberanía y por sus derechos en la explotación de los  recursos naturales, dijo hoy el vicecanciller, Victorio Taccetti.

Argentina y Reino Unido atraviesan un recrudecimiento del litigio por la decisión de Londres de lanzar la explotación de petróleo y gas en la zona del archipiélago, a  lo que Buenos Aires respondió con requisitos adicionales a los buques que quieran navegar por la zona del Atlántico Sur.

El vicecanciller Taccetti, juzgó positivo que el jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, haya hablado del tema, porque ello significa -dijo- que reconoce que hay un problema y  que debe ser resuelto.

Brown, afirmó que su gobierno hará lo necesario para "proteger" las islas, una declaración que da a entender que tiene en consideración una "defensa" militar.

La oposición argentina, que condena todas las decisiones del gobierno de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió esta vez acompañar el reclamo de soberanía en las islas y contra la explotación de los recursos naturales en esa zona.

"Lo que queremos como primer objetivo es sentarnos a la mesa con Inglaterra a negociar el tema de la soberanía sobre las islas y el mar circundante. Hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr", declaró el vicecanciller Taccetti a la radio local Millenium. 

El miércoles el canciller, Jorge Taiana, llevará el tema al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien solicitará que impulse una negociación.

Taccetti, se reunió ayer con opositores en el Congreso en lo que definió como un "diálogo muy constructivo", si bien  afloraron diferencias respecto del conjunto de la política exterior, pero no sobre el conflicto por las Falklands.

Cuando se le consultó sobre temores por el aumento de tensiones con Londres, el vicecanciller dijo que "lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima".

En 1982, la dictadura militar argentina, en pleno retroceso en la situación interna, lanzó una operación de recuperación por la fuerza de las Islas Malvinas, y cayó derrotada ante Reino Unido, que luchó con el apoyo logístico de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.