Argentina reanuda juicio por delitos cometidos durante la dictadura

<p>El ex marino Alfredo Astiz, junto a otros 18 efectivos de la dictadura deberán comparecer ante la justicia argentina mañana.</p>




El juicio contra el ex marino Alfredo Astiz, más conocido como en "Ángel de la Muerte", acusados de 85 delitos cometidos durante la dictadura argentina, se reanudará mañana en medio de la expectativa de organismos humanitarios y familiares de las víctimas.

El juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5, cuyo comienzo ya se ha aplazado tres veces, se reanudará en Buenos Aires luego de la interrupción de diciembre pasado por el actual receso judicial, informaron portavoces oficiales.

El proceso oral comenzó el pasado 11 de diciembre con Astiz y el resto de los acusados en el banquillo por los presuntos asesinatos de las fundadoras de las "Madres Plaza de Mayo" -Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y María Ponce-, así como del periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre otros.

Los crímenes se cometieron en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el principal centro clandestino de detención durante la dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla (1976-1983), que dejó un saldo de 18.000 desaparecidos, según datos oficiales.

"La justicia está llegando, y yo tengo fe y esperanza. Nosotros exigimos prisión perpetua y cárceles comunes para estos genocidas, que eran amos de la muerte y de la vida", señaló a la agencia EFE "Taty" Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Astiz causó gran rechazo entre de los funcionarios y dirigentes de organismos de derechos humanos -quienes elevan el número de muertos durante la dictadura a  30.000- que asistieron a la primera audiencia del juicio al ingresar al recinto con un libro titulado "Volver a matar", del argentino Juan Bautista "Tata" Yofre.

El ex marino volvió a generar molestias cuando en otra audiencia recurrió nuevamente a su polémica "biblioteca móvil" al exhibir bajo el brazo la novela "El proceso", del checo Franz Kafka.

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó este mes por "inadmisible" un recurso que había presentado el "Ángel de la muerte", como lo apodan los organismos humanitarios, contra el juez y el fiscal que lo llevaron a juicio.

"Estos genocidas y sus cómplices jamás se imaginaron que les iba a llegar la justicia y la condena que esperemos que ocurra. Con esa impunidad que ellos creían que iban a tener por siempre, se dan cuenta de que no la tienen", advirtió Almeida en torno al juicio, que se calcula que durará unos seis meses.

Además de Astiz, son juzgados los antiguos marinos Jorge "Tigre" Acosta, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Manuel García Tallada, Pablo García Velasco, Alberto González Menotti, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón.

También Néstor Savio, Raúl Scheller, Julio Coronel, Juan Antonio Azic, Juan Fotea, Ernesto Frimon Weber, Carlos Generoso y Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008.

Durante el juicio, el abogado querellante Rodolfo Yanzón denunció que Cavallo fue trasladado desde el penal donde estaba a un hospital sin autorización judicial.

Quedó librado del proceso por "insania mental" el ex almirante Emilio Massera, quien integró junto al teniente general Jorge Videla y al brigadier Ramón Agosti la Junta Militar que perpetró el golpe de Estado en 1976.

Instruida por el juez Sergio Torres, la de la ESMA es una de las "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores y que en 2005 también fueron declaradas nulas por la Corte Suprema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.