Argentina rinde emotiva despedida a Mercedes Sosa
Entre lágrimas y cantos el pueblo argentino se despidió hoy de Mercedes Sosa. Los restos de la cantante fueron trasladados desde el Congreso Nacional -donde fue velada- hasta el cementerio de la Chacarita donde será cremada, cumpliendo su deseo.
Según anunció su hijo Fabián Matus, la legendaria folclorista, que murió el domingo a los 74 años, será incinerada y luego sus cenizas serán esparcidas en Buenos Aires y en las provincias de Mendoza y Tucumán.
Una caravana de doce automóviles negros llevó a "la Negra" al cementerio mientras miles de admiradores le tiraban flores y aplaudían a su paso. Los medios informativos siguieron paso a paso en directo todas las ceremonias.
En la capilla del campo santo se celebró una misa de cuerpo presente mientras cientos de fanáticos escuchaban la ceremonia en silencio a través de un altavoz y rezaban al unísono un Padre Nuestro y un Ave María en honor de la cantante.
Al terminar la misa se reanudó la música. El público cantaba y bailaba "Al jardín de la República" y "Luna tucumana", las zambas predilectas de Sosa.
Con los acordes de la zamba de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, "Luna tucumana", "Gracias a la vida" de Violeta Parra, "Sólo pa' bailarla", "Balderrama", "Zamba para no morir" y "Si llega a ser tucumana", se vivió un momento de emoción que culminó con un cerrado aplauso por parte de los presentes cuando finalmente se llevaron el cuerpo para ser cremado.
REACCIONES EN EL MUNDO ARTISTICO
Ayer, en tanto, figuras de la música y la política expresaron su profundo pesar por la muerte de "la voz de Latinoamérica" y coincidieron en destacar su profundo compromiso social y la vigencia de su trabajo musical:
Ricardo Montaner, cantante y amigo de Sosa: "La cantora de la tierra, la voz de los pueblos... Te dedico lágrimas en bajada y sentimiento a contramano. Mercedes Sosa, querida, siempre querida"
Víctor Heredia, amigo cercano de la cantautora: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, pero de golpe, cuando pasan, a mí me devastan... Se nos está yendo el corazón, ha sido una compañera inigualable".
Shakira, quien participó en su último disco, Cantora: "Fue un honor cantar con ella. Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños... Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".
Juca Ferreira, ministro de Cultura de Brasil: "Con Mercedes Sosa aprendimos cuanto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar y de pertenencia"
DUELO NACIONAL EN ARGENTINA Y EMBAJADA EN CHILE SE UNE A HOMENAJES
Nadie se quedó ajeno al dolor que provocó en Argentina su muerte. Cada evento deportivo de ayer comenzó con un minuto de silencio en honor a Mercedes Sosa y la televisión también se hizo eco de su fallecimiento. Hasta la mandataria transandina, Cristina Fernández, adelantó su viaje desde la ciudad patagónica de Calafate, en donde pasaba el fin de semana, para firmar el decreto que consagraba el duelo nacional.
Todo mientras "la negra" era velada en el Congreso, a la espera de que hoy al mediodía sus restos sean trasladados hasta la ciudad porteña de La Chacarita para ser cremados, tal como fue su última voluntad. Pero el destino de sus cenizas aún es un misterio: podrían ser esparcidas en su natal Tucumán, en Mendoza, donde inició su larga carrera musical, o en Buenos Aires, donde pasó sus últimos años de vida acompañada de sus seres más queridos.
Cientos de seguidores repletaban los alrededores del Palacio Legislativo para decir presente en su despedida.
Musicos como Víctor Heredia o Alejandro Lerner también llegaron hasta el lugar para recitar algunas de las canciones de Sosa y rendirle honores por su amplia trayectoria artística y su compromiso con causas humanitarias.
Y a través de Fernando Szereszevsky, mánager de Charly García, se confirmó que el cantante "quiere tener una despedida a solas con su amiga".
En Chile, seguidores de Sosa llegaron para entregar sus condolencias hasta la embajada argentina, donde hoy se dispondrá de un libro especial para recibir las expresiones de condolencia ante la muerte de "la voz de Latinoamérica".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.