Argentina sostendrá reunión con Irán por caso de atentado contra la AMIA
La justicia trasandina atribuye la responsabilidad del ataque ocurrido en 1994 al país islámico y a Hezbolá, cursando en 2006 una orden internacional de arresto contra ocho sospechosos pero el gobierno iraní se ha negado a extraditarlos.
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que "en los próximos días" se celebrará la reunión con su homólogo iraní para abordar el conflicto entre ambos por el atentado contra la asociación judía AMIA en 1994.
"Será seguramente en los próximos días", afirmó Timerman ante la prensa después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara en el pleno de la Asamblea General de la ONU que aceptó la invitación de diálogo cursada por Teherán.
El ministro dijo que el Gobierno argentino afronta la reunión con las autoridades iraníes "dispuesto a escuchar" lo que tengan que decir durante el encuentro, que previsiblemente se celebrará en la sede de Naciones Unidas.
Fernández aceptó hoy una invitación de Irán para reunirse en la ONU e intentar resolver el conflicto que mantienen por los atentados contra la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas, y contra la embajada de Israel en Buenos Aires dos años antes.
"He decidido instruir a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que tenga lugar aquí en la ONU una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", afirmó Fernández durante su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU.
La presidenta confió en que esa reunión ofrezca "resultados concretos" tras recordar que Argentina ha pedido reiteradas veces a Irán colaboración para apresar y someter a juicio a los ocho iraníes y un libanés requeridos por la Justicia argentina como sospechosos.
Argentina ya ofreció como alternativa la posibilidad de que esos ataques se juzguen en un tercer país si Irán no confía en la independencia de la Justicia argentina y la mandataria dijo hoy que espera que Irán muestre su disposición a "cooperar y colaborar".
Fernández se comprometió además a someter la propuesta que haga Irán al respecto a consideración de las fuerzas parlamentarias y a los familiares de las víctimas, palabras que fueron bien recibidas por la comunidad judía en Argentina.
La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado contra la AMIA a Irán y a la milicia chií Hezbolá, y cursó en 2006 una orden internacional de arresto contra ocho sospechosos iraníes pero el Gobierno iraní se ha negado a extraditarlos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.