Arica: el otro caso de corrupción que afecta a un municipio

El ex alcalde de la ciudad, Waldo Sankán, fue delcarado culpable de fraude y cohecho. Mañana se da a conocer la sentencia.




Para mañana, se espera la lectura de la sentencia contra Waldo Sankán, el ax alcalde de Arica, por uno de los más grandes casos de corrupción municipal que ha ocurrido en el país. Al igual que el caso que hoy tiene bajo investigación a los ediles de Maipú y Cerro Navia, este caso también está relacionado con contratos de recolección de basura. El monto del fraude se estimó en cerca de $ 3.600 millones.

La Fiscalía de Arica indagó pagos de la empresa de Jorge Frías para ser beneficiado con el retiro de los desechos de la ciudad, en 2009. De hecho, durante una de las audiencias de la causa, se estableció que Sankán recibió $ 50 millones por parte del empresario. El ex edil fue declarado culpable en febrero de dos de los siete delitos por los que fue acusado por la Fiscalía, entre los cuales está fraude al Fisco y cohecho.

En el marco de esta indagación, el Ministerio Público llevó a estrado a gran parte del concejo municipal, así como a la cúpula administrativa de la administración del edil. Entre las irregularidades que se investigaron, se encontraban adulteración de documentos e informes por trabajos que no se habrían realizado. Por los mismos delitos fueron declarados culpables también los concejales Javier Araya (PPD), Marcela Palza (DC), María Teresa Becerra (RN) y Patricia Fernández (IND).

El juicio por este caso duró siete meses y se encuentran condenadas 15 personas. Las primeras indagaciones se iniciaron en 2007, pero fue en 2010 cuando la fiscalía comenzó a investigar derechamente este caso. Las detenciones y formalizaciones se realizaron en abril de 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.