Armada refuerza dispositivo de búsqueda de desaparecidos por naufragio en Chacao

Barcaza "Rancagua", con 120 efectivos de la Infanterí­a de Marina, se unió hoy a las tareas de búsqueda en la zona.




La Armada informó que durante la tarde de este sábado arribó a la zona de Canal de Chacao la barcaza "Rancagua", con 120 efectivos de la Infanterí­a de Marina, para unirse de inmediato a las tareas de búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidas tras el naufragio de la motonave "Soledad II", ocurrido el pasado martes 2 de febrero en las cercaní­as de la isla Doña Sebastiana.

Junto a los infantes de marina, la "Rancagua" trajo seis botes zodiac adicionales que se desplegarán una vez que mejoren las condiciones meteorológicas. De esta forma, cerca de 450 efectivos de la Armada se encuentran en la zona, cubriendo desde el área en torno a Carelmapu, y a lo largo del Canal de Chacao y sus costas, por tierra, mar y aire.

Asimismo, cabe destacar que mañana domingo se unirá a este dispositivo el Buque Médico Dental "Cirujano Videla", reforzando la búsqueda marí­tima en la que se encuentran ya implicados el OPV "Piloto Pardo, el Patrullero de Servicio General "Micalvi" y las Lanchas de Servicio General "Puerto Montt" y Antofagasta", además de dos helicópteros, un avión Skymaster y un CASA 212, junto a buzos tácticos y embarcaciones menores como zodiac y botes Pumar.

CLIMA
La situación meteorológica de este sábado empeoró visiblemente, registrándose un sistema frontal con fuertes chubascos y vientos desde el norweste de hasta 40 nudos (80 kilómetros por hora), disminuyendo el viento durante la noche y mañana domingo a unos 20 nudos (40  kilómetros por hora), asociado a inestabilidad posfrontal. Paralelamente las condiciones de mar para hoy en la zona de la desembocadura del Canal de Chacao han sido de mar gruesa a muy gruesa, con olas de 4 a 6 metros de altura, esperándose que para mañana domingo mejore la situación con un altura de ola de hasta 2,5 metros.

Las condiciones meteorológicas imperantes durante el dí­a obligaron a imponer la condición de "Puerto Cerrado" para embarcaciones menores, situación que no ha impedido que helicópteros y unidades mayores de la Armada continúen sus constantes patrullajes por la zona con el objetivo de encontrar señales que den con la ubicación de los desaparecidos. Asimismo, de mejorar las condiciones, las unidades menores como zodiac y botes Pumar podrán tener mayor libertad para desarrollar sus labores de búsqueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.