Arrate presenta pacto de segunda vuelta en medio de críticas por alianza con Frei

El candidato del Juntos Podemos delineó los ejes de la propuesta que hizo al senador DC y a Enríquez para derrotar en el balotaje a Piñera.




"Desde mi perspectiva, a Marco Enríquez le da lo mismo si gana o no Piñera". Con esa frase, Jorge Arrate retomó las críticas que hizo al diputado en el debate de Anatel del lunes y en referencia a lo que catalogó como "ambigüedad" del ex PS ante su postura en una eventual segunda vuelta.

Tras presentar los lineamientos del pacto que propuso para derrotar a Sebastián Piñera en el balotaje, el candidato del Juntos Podemos apuntó a que el abanderado independiente puede propiciar el triunfo del abanderado de oposición. "Marco tiene una votación piñerista que no estoy seguro que lo acompañe si él pasa a segunda vuelta", dijo. Su arremetida y su propuesta -que contempla un compromiso de los tres candidatos para apoyar a quien pase a segunda vuelta- son evaluadas en los comandos de Piñera y del diputado como una "alianza".

Con ello, Arrate buscaría obligar a Enríquez a fijar una postura frente a Piñera en el balotaje, algo que el diputado ha evitado. Incluso, el lunes en la mañana, en el comando de Enríquez analizaron el acercamiento entre Frei y Arrate y resolvieron enfrentarlo.

Sobre la idea de un pacto, el senador Carlos Ominami dijo que "esa fue una idea que se pudo implementar tiempo atrás, pero formularla a 27 días de una elección me suena a una estrategia del comando de Frei. La candidatura de Arrate se ha transformado en un complemento de Frei que pretende perjudicar a Marco".

El acercamiento entre Frei y su ex ministro quedó claro en el debate. Ambos conversaron distendidamente, pero apuntaron a Enríquez. Arrate, por ejemplo, cuestionó sus opiniones "cambiantes" y su discurso "vacío".

En el comando piñerista dijeron que la candidatura de Arrate es "funcional" a la de Frei. "Arrate está preparando el desembarco del PC a un eventual gobierno de Frei", dijo Andrés Allamand (RN).

El jefe territorial del comando oficialista, Jorge Pizarro, afirmó que valoran la propuesta. Pero cercanos al candidato aseguran que no están en condiciones de aceptarla, ya que implica un acuerdo con Enríquez y con ello se estaría reconociendo que podría pasar a segunda vuelta. Las mismas fuentes agregan que existe un acuerdo implícito con Arrate para un apoyo en la segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.