Arriendos en zona costera bajan hasta 50% en fin de semana largo
Promociones de tres días, rebajas en el sector gastronómico y aperitivos de cortesía están ofreciendo cabañas, hoteles y restaurantes de la costa de la V y la IV Región.
"Arriendo cabaña lejos de la playa". El curioso anuncio publicado en el balneario de Algarrobo refleja una situación que mantiene preocupado al sector turismo: desde el tsunami de febrero pasado, el interés por hospedarse cerca del mar ha decaído y pese al tiempo transcurrido, la normalización de la demanda ha sido más bien lenta para las empresas más pequeñas.
"Antes la gente nos llamaba y nos pedía hospedarse en la orilla del balneario, pero ahora nos llaman y nos dicen que quieren algo céntrico, pero un poco más alejado de la playa, para que puedan llegar caminando. Eso nos indica que todavía existe un poco de temor", explica el presidente de la Cámara de Turismo de Puchuncaví, Jorge Lastra.
Por ello, las diferentes cámaras de turismo de las regiones IV y V se han organizado para lanzar una fuerte campaña de promoción, con descuentos que llegan hasta al 50% en los balnearios más pequeños.
En Maitencillo, por ejemplo, las rebajas en los arriendos es del orden del 30% al 50% con respecto a los valores normales. Así, el próximo feriado del 21 de mayo, los grupos de cuatro a seis personas que reserven en el balneario podrán obtener cabañas completamente equipadas desde 35 mil pesos la noche, las mismas que el verano pasado costaban 70 mil pesos por día.
"Estamos haciendo un esfuerzo bastante grande para tener estos precios y también estamos apuntando al mercado argentino, porque ellos tienen un feriado el día 25 de mayo, así que la idea es que conozcan nuestros precios y vengan acá", explica Jorge Lastra.
En Algarrobo ocurre algo similar. La Asociación de Turismo local afirma que están "rematando" los precios para atraer a los visitantes. "Para ese fin de semana, tenemos promociones de 115 mil pesos por las dos noches y el año pasado se cobró 140 mil pesos por lo mismo. A mí me ha tocado hacer rebajas hasta dolorosas para que la gente regrese, pero siento que ya se va normalizando, porque hemos tenido más demanda", cuenta Josefina Martín, dueña de las cabañas Airemar.
REBAJAS EN VIÑA DEL MAR
En Reñaca hay promociones que regalan un cuarto día de hospedaje, al reservar los tres primeros.Por ejemplo, hay departamentos por 45 mil pesos diarios que el año pasado, en la misma fecha, costaban 60 mil pesos.
Los restaurantes también se han unido a la cruzada y ofrecen aperitivos o tragos de cortesía para atraer más clientes.
"Estamos elaborando ofertas especiales para ese fin de semana largo, especialmente pensando en la situación actual, que la gente está aún temerosa de salir. Por eso cada hotel o restaurante está planeando su estrategia, con descuentos significativos", afirma el presidente de la Cámara de Turismo del balneario de Viña del Mar, Humberto Pali.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.