Arsène Wenger, una leyenda de excepción en Inglaterra

El DT llega hoy a los 700 partidos en la Premier League, otro hito en su carrera de 18 años en los Gunners.




Arsène Wenger es más que un entrenador para Arsenal. Es una leyenda, una institución, un símbolo. Significa parte de la historia más gloriosa del club. Varios hitos ha conseguido durante sus 18 años con los Gunners, y hoy sumará uno nuevo, cuando visite el estadio White Hart Lane, para el clásico del norte de Londres contra Tottenham.

Frente a los Spurs (a las 9.45 horas de Chile), Wenger llegará a los 700 partidos en la Premier League. Es el estratega vigente con más juegos dirigidos en la división de honor inglesa. Sólo es superado en la historia por Sir Alex Ferguson, quien comandó en 810 encuentros al Manchester United. Completa el podio Harry Redknapp, con 641, aunque este último lo ha hecho con distintos equipos. El pasado martes, de hecho, dejó el Queens Park Rangers de Mauricio Isla y Eduardo Vargas.

No es la primera cifra redonda que alcanza el DT de Sánchez durante la temporada, ya que el 26 de diciembre del año pasado alcanzó 400 triunfos en Premier, gracias a un 2-1 sobre QPR. Quien renovó su vínculo hasta 2017, es el rostro de un proyecto que permanece imperecedero, aflorando como una excepción. Una estética de juego y un sello personal inalterable. Desde un tiempo a esta parte, y en un carril paralelo, el fútbol aparece como una disciplina en donde los resultados tienen más peso que los proyectos a largo plazo. Si el trabajo no rinde al instante, el negocio se desvanece.

"No se cuestionan los resultados, se valoriza el trabajo, los recambios, y lo que cuesta armar un equipo, que no es simple. Cuando el mercado es violento, tiene una gracia que (Wenger) esté tantos años, y con una línea de juego que no ha cambiado. Va mejorando, pero no cambia", declara Osvaldo Hurtado, quien dirigió por seis años seguidos a Magallanes, hasta que en 2014 dejó la banca carabelera.

El resto del mundo

En Europa, procesos largos son más comunes, sin embargo, en las grandes ligas, no alcanzan la magnitud de Wenger en Arsenal.

En la Bundesliga, el DT que lleva más tiempo en el mismo club es Jürgen Klopp, en Borussia Dortmund. Su estreno en la Primera División con el equipo fue el 16 de agosto de 2008, frente al Bayer Leverkusen de Arturo Vidal. Klopp suma, a la fecha, 223 juegos de liga con el actual colista del torneo germano.

Un periodo similar es el que lleva Alain Casanova al mando del Toulouse francés, el estratega con más vigencia en la Ligue 1 (desde mayo de 2008). Son 251 encuentros consecutivos.

En Italia, quien lleva la delantera en cuanto a duración en la misma escuadra es Stefano Colantuono, adiestrador del Atalanta. Debutó en agosto de 2010, cuando los de Bérgamo militaban en la Serie B. Lleva cinco temporadas seguidas, acumulando 177 partidos de liga. Exclusivamente remitiéndose a la Serie A, su registro es de 135 juegos.

Marcas como las descritas no se ven en la mejor liga del mundo, según el escalafón que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). En la liga española, el técnico que lleva más tiempo en su cargo es Diego Simeone, en el Atlético de Madrid. El Cholo reemplazó en su cargo a Gregorio Manzano en diciembre de 2011, y debutó en la Primera División con los colchoneros el 7 de enero de 2012, empatando sin goles con el Málaga de Manuel Pellegrini. El argentino lleva 119 partidos.

En Sudamérica, el caso de José Luis Sierra llama la atención. El Coto dirige a Unión Española desde la fecha 27 del Torneo Nacional de 2010. Ya son 169 los duelos dirigidos por el ex volante en la tienda hispana, aunque marcha colista en el Clausura 2015. Es la excepción en el fútbol local. "En Chile somos más exitistas, por eso nunca se llevan a cabo los procesos. Hay que estar realmente convencido de lo que se quiere hacer", dice Osvaldo Hurtado.

Cruzando la cordillera, una estadía larga en un equipo argentino es una quimera. Por lo tanto, el caso de Ricardo Zielinski sale de la tendencia. Asumió la banca de Belgrano de Córdoba en 2011, cuando el club estaba en la B Nacional. Desde agosto de ese año a la fecha, son 133 partidos los que tiene a su haber en Primera con los celestes.

En Brasil, el DT con más partidos seguidos actualmente en ejercicio ni siquiera alcanza las tres cifras. Tiene esta distinción Marcelo Oliveira, estratega de Cruzeiro, bicampeón del Brasileirao, con 76 cotejos.

Arsène Wenger sigue acaparando registros históricos con su Arsenal. Efectivamente, su Arsenal, porque el libro de historia de los cañoneros le dedicará casi todas las páginas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.