Artistas en España realizan acto de protesta en el que se burlan de la figura de Franco
En la exposición, en apoyo al artista Eugenio Merino, participa el chileno Alejandro Jodorowsky, que proyectará un vídeo en el que realiza un número de Psicomagia para exorcizar al ex dictador, Francisco Franco, de un ciudadano.
En Madrid, en el barrio de Vallecas, se está llevando a cabo una exposición en contra del ex dictador español Francisco Franco, en la que participa un grupo de 33 artistas españoles y latinoamericanos, autodenominados "antifacistas".
Según el diario El País, la razón de esta protesta artística es apoyar al artista Eugenio Merino, en el juicio que se está realizando en su contra, tras la denuncia que hizo la Fundación Francisco Franco por una de sus obras.
Merino expuso en febrero de 2012 su obra titulada "Always Franco", que muestra una escultura del dictador dentro de una nevera de Coca-Cola.
Tan solo un día bastó para que la Fundación Franco, presidida por la hija del dictador Carmen Franco Polo, se fijara en la pieza y anunciara que demandarían a Merino por daños contra el honor, exigiéndole además, como indemnización, una suma de 18.000 euros - cerca de 12 millones chilenos -.
La denuncia fue acogida por el juzgado y el autor fue citado a un juicio que se realizará este próximo jueves 11 de junio.
Por ello, desde ayer y hasta el domingo, esta treintena de creadores, entre ellos, el chileno Alejandro Jodorowsky, exponen otras tantas obras que satirizan la figura del dictador y protestan contra lo que consideran un acto de censura.
Tal como indica el diario El País, la exposición reúne obras de un tono tan o más satírico que "Always Franco", como la del mismo Jodorowsky, quién presentará la proyección de un video que muestra un número de Psicomagia en el que exorciza a Franco de un ciudadano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.