Arturo Vidal: protagonista de un caso lleno de misterio
Pese a su lesión meniscal, Juventus lo hizo jugar a Vidal en vez de operarlo. La historia de la dolencia del jugador tiene interrogantes sin respuesta.
La recuperación de Arturo Vidal es la principal inquietud de los hinchas y del cuerpo técnico de la selección chilena, de cara al Mundial de Brasil 2014. Más allá de que ningún jugador sea imprescindible, el volante realizó una gran temporada en la Juventus, por lo que se alzaba como la gran figura del equipo nacional.
El mediocampista tenía roto el menisco externo de la rodilla derecha hace varios días, pero recién se operó el miércoles pasado. Si bien esta situación pone en duda su presencia en el Mundial, Jorge Sampaoli lo considerará entre los 23 nominados. Sin embargo, este delicado escenario pudo evitarse...
El Rey Arturo sintió las primeras molestias en la rodilla derecha el 20 de marzo, cuando el elenco de Turín venció por 1-0 a la Fiorentina, por la Europa League. El volante siguió jugando con relativa normalidad, pero en la revancha ante Olimpique de Lyon, el 10 de abril, salió cojeando por el dolor que sentía en la zona afectada. "Siento mucho dolor, no me deja jugar bien y tengo un poco de líquido", explicó Vidal a radio Cooperativa, tras el duelo con los franceses. Sin embargo, el asunto era mucho más grave. Pese a sus evidentes molestias, volvió a jugar el 19 de abril, aunque sólo dos minutos, ante el Bologna, por la serie A. ¿Por qué Juventus lo hizo jugar? "Todos tenemos claro lo que pasó, y ustedes, la prensa, también. No fuimos nosotros quienes exigieron al jugador", afirmó Sergio Jadue, presidente de la ANFP. En Quilín han evitado ser duros con la Juve, ya que es vital seguir manteniendo buenas relaciones con el club que posee a Vidal, Mauricio Isla y que, probablemente, sume a Alexis Sánchez la próxima temporada.
En la Selección sabían que algo andaba mal con Vidal. ¿Qué hicieron? Enviaron a José Amador, miembro del staff médico, para cooperar con la Vecchia Signora en su tratamiento. El doctor Ramón Cugat confirmó a la "Roja" el 25 de abril la gravedad de la lesión. Ya tenían claro que al formado en Colo Colo había que operarlo, como quedó establecido en un correo electrónico del médico catalán a Carcuro.
No obstante, los de Turín no estaban decididos. ¿Lo tenían considerado para jugar una eventual final de Europa League? Tal vez, ya que de haberlo intervenido perdían a una de sus principales estrellas. Finalmente, se operó 11 días después del diagnóstico inicial.
Cugat, quien operó a Vidal, declaró a radio Agricultura que el jugador llegará a Brasil. "El quería jugar por Juventus, ganar el scudetto y también quiere jugar el Mundial. Tiene condiciones físicas naturales y no necesita demasiados días para volver a su forma física. Mi olfato es que va a estar con su equipo y va a jugar, aunque no sé en qué condición", señaló el galeno catalán.
-¿Por qué Vidal no se operó antes?
Arturo Vidal comenzó a sentir dolores en la rodilla derecha en marzo. Sin embargo, siguió jugando en la Europa League y en el Calcio. La selección chilena tenía claro que había que operarlo el 25 de abril, pero recién se le intervino el miércoles pasado. En la ANFP piensan que la Juve lo esperaba para una eventual final internacional.
-¿Pudo la ANFP haber apurado la operación del jugador?
En Quilín sabían que la lesión de Vidal requería operación, pero han evitado criticar el proceder de Juventus. Es que los italianos tienen la potestad sobre el jugador para liberarlo al límite de la fecha que estipula la FIFA (24 de mayo). Además, la política de la ANFP ha sido mantener buena relación con los clubes de los seleccionados.
-¿Por qué Sampaoli lo citará igual entre los 23 nominados?
Pese a que no hay plazos holgados para la recuperación de Arturo Vidal, Jorge Sampaoli igualmente lo tendrá entre los 23 jugadores que irán a Brasil. En la "Roja" calculan que si llega el próximo 15 de mayo a Chile (Juventus ya accedió a liberarlo antes de tiempo) puede llegar en plenitud de condiciones contra España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.