Asaltante de casa de Karol Cariola tenía tobillera electrónica

imagen-img_2346

Hace dos semanas había salido de la cárcel tras cumplir parte de una condena por otro robo. Debía llevar el dispositivo por 661 días.




En prisión preventiva quedó hoy Luis Garrido Allendes, quien fue detenido por Carabineros luego de determinarse que habría participado en el robo al domicilio de la diputada comunista Karol Cariola, ocurrido el miércoles 30 de noviembre.

En ese atraco fue sustraído un automóvil marca BMW y otras especies que la parlamentaria mantenía al interior de la casa.

Sin embargo, uno de los antecedentes que quedó al descubierto es que el imputado había sido condenado a una pena de cinco años por el mismo delito, o sea, robo con fuerza.

La sentencia fue cumplida en el recinto penitenciario por tres años, y hace dos semanas se le había otorgado el beneficio de libertad, previa instalación de una tobillera electrónica que debía llevar puesta por 661 días, para monitorear sus movimientos, medida cautelar que quebrantó.

Garrido fue detenido en la comuna de Macul y mantenía antecedentes por robo frustrado, robo de vehículo motorizado y robo en lugar habitado o destinado a la habitación.

"El extracto de filiación de antecedentes da cuenta de un ilícito de similares características y en este caso está bajo control de cumplimiento telemático. Brazalete se llama comúnmente, pero es una tobillera", señaló María Cecilia Pino, fiscal de flagrancia de la zona Oriente.

La razón por la cual lograron identificarlo fue a raíz de que Carabineros tomó evidencias relacionadas con tres huellas dactilares en un televisor que dejó en el patio del inmueble.

"No existe ningún antecedente en la carpeta investiga. Esta es una causa que tiene una connotación política y esto es lo que la fiscalía está sustentando. Mi representado no tiene participación en los hechos", indicó su abogada defensora, Jeannette Cofré Soto.

Reacción de la diputada

Durante una actividad realizada en la comuna de Recoleta, la parlamentaria del Partido Comunista manifestó que "muchos de estos delincuentes saben del procedimiento y hacen de esto una carrera delictual, porque entran y salen permanentemente, es preocupante. No hay amedrentamiento real; van a la cárcel,salen con tobilleras y vuelven a reincidir. El problema es mucho más de fondo y tiene que ver con las medidas reales para la reinserción y rehabilitación".

Karol Cariola manifestó que "en mi caso, afortunadamente, solo hubo daño material y no a las personas. Mi hermano había salido de la casa y nadie salió dañado en términos físicos".

Respecto de la rapidez con que actuó la policía al obtener evidencias del lugar, señaló que "yo espero que todas las personas pudieran tener acceso al mismo trabajo de Carabineros. Lo agradezco, fueron muy diligentes y acuciosos con su investigación. Debe haber igualdad ante la ley en todos los ámbitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.