Asamblea General de ONU aprueba resolución y pide inmediato regreso de Zelaya
<p>El depuesto Presidente se dirigió a la comunidad internacional en un discurso ofrecido en el organismo.</p>
La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.
"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.
La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que interrumpió el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.
Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".
Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.
La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Zelaya se vio forzado al exilio el pasado domingo después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.
Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.
Horas después de la expulsión de Zelaya, el Congreso lo destituyó y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino, hasta que se cumpla el período de Gobierno, para el que fue elegido el depuesto gobernante.
DISCURSO EN LA ONU
En su discurso Zelaya, aseguró que "la elite" de su país lo depuso con un golpe militar por querer introducir cambios que reduzcan las desigualdades sociales.
"He sido acusado de ser un populista, de ser un comunista que quiere arruinar el país, pero en Honduras hay muchas injusticias que provienen de la desigualdad", dijo Zelaya.
Zelaya afirmó que desde su elección en 2005 se propuso introducir cambios en la legislación del país, como el aumento del salario mínimo, para reducir las desigualdades entre la mayoría pobre.
Durante su discurso de casi una hora y en el que se emocionó recordando el momento en que los militares le sacaron de su casa en la madrugada del domingo, señaló que su país lleva tres días "en estado de parálisis", en los que se "ha disparado contra vehículos y ha habido 146 heridos", además de que hay una "huelga general en marcha para exigir el retorno del orden constitucional".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.