Aseguran que el Coliseo Romano está inclinado sobre su lado sur 40 centímetros
Así lo revelaron autoridades italianas ante los inminentes trabajos de restauración que mejorarán las condiciones del famoso anfiteatro. Los expertos detectaron esta inclinación por primera vez hace un año aproximadamente y han estado controlándola en los últimos meses.
El célebre Coliseo Romano está inclinado 40 centímetros sobre su lado sur, según revelaron las autoridades italianas ante los inminentes trabajos de restauración que mejorarán las condiciones del anfiteatro Flavio, que es uno de los monumentos más visitados de Italia y del mundo.
La causa más probable de esta inclinación son las "vibraciones" provocadas por los vehículos, el metro e, incluso, los helicópteros que diariamente pasan junto al célebre anfiteatro construido en el siglo I, informaron hoy a la agencia Efe fuentes del Coliseo.
A su vez, la agencia AFP citó a, Rossella Rea, directora del monumento de 2.000 años, quien dijo al diario Corriere della Sera, que los expertos detectaron esta inclinación por primera vez hace un año aproximadamente y han estado controlándola en los últimos meses. Asegura que no se informó en su minuto pues se consideró que el dato no era preocupante.
Sin embargo, Rea pidió a la Universidad La Sapienza de Roma y al instituto de geología ambiental IGAG que pongan en marcha un estudio sobre el fenómeno, con investigaciones que concluirían en un año y que podrían determinar una posible intervención, que sería independiente de las obras de restauración que comenzarán próximamente.
También se iniciaron controles para determinar los efectos que el tráfico en las concurridas calles cercanas podría tener para el monumento.
El profesor Giorgio Monti, del departamento de tecnología de la construcción de La Sapienza, advirtió que podría haber una grieta en la base por debajo del anfiteatro.
"La losa de hormigón sobre la que descansa el Coliseo, que tiene unos 13 metros de espesor, podría tener una fractura en su interior", dijo al periódico italiano.
Monti agregó que la intervención podría ser necesaria si se confirman las sospechas, de acuerdo a las líneas de estabilización que se llevaron a cabo en Pisa, pero dijo que era demasiado pronto para juzgar qué tipo de intervención podría ser la más adecuada.
La Torre inclinada de Pisa, otra de las atracciones más populares de Italia, fue reabierta al público en el 2001 después de permanecer cerrada durante más de una década mientras los ingenieros trabajaban para prevenir que se derrumbara y hacerla segura para los visitantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.