Aseguran que surfista "tuvo suerte" de que accidente ocurriera en Cachagua
La instructora de surf y salvavidas, Trinidad Segura, dijo que de haber ocurrido en otra playa, este accidente, la joven no habría corrido la misma suerte.
A raíz del accidente que tuvo Francisca Almenti Muñoz (18) en Cachagua, quien sufrió el corte de su muslo derecho con la quilla de una tabla de surf, que le causó la ruptura de su arteria femoral y perdió cerca de 4 litros de sangre, la instructora de surf y salvavidas Trinidad Segura, aclaró que si este hecho hubiera ocurrido en otra playa de Chile, la joven no hubiera corrido la misma suerte.
"Si ese mismo accidente que le pasó a esta niña le hubiese pasado en Pichilemu, hubiese sido mucho más grave. En Cachagua hay una parte cerca de la playa donde no se puede estacionar ni un auto, solamente la ambulancia. Ella tuvo suerte de que haya sido ahí, porque las otras playas no están preparadas para eso", sentenció.
Al mismo tiempo, aseguró que el uso del traje es fundamental para esta práctica. "El traje de surf salva demasiado, si no hubiese tenido el traje se cortaba mucho más", dijo.
Si bien la instructora reconoció que en este caso en particular, la fuerza de las olas de la playa de Cachagua contribuyeron en que la joven surfista sufriera el accidente, expresó que este incidente fue fortuito. Ahí las "olas revientan fuerte en la orilla (...) y si te pasan cosas así (en ese lugar) es difícil salir", añadió.
EL PELIGRO DE LAS QUILLAS
Segura es subcampeona nacional de surf y lleva 8 años practicando este deporte, el cual describe como "extremo". "En todo deporte pasan accidentes, te puede pasar haciendo lo que sea. Yo creo que esta niña tuvo mala suerte y se enterró la quilla", recalcó.
Las quillas son una especie de timones que se encuentran en la parte inferior de la tabla, que pueden actuar "como un cuchillo", dice Trinidad Segura. Por lo mismo, "hay que tener cuidado, es un deporte extremo, pasa ese tipo de cosas", agregó.
Según la instructora de surf, dentro de los accidentes más comunes que se producen al practicar este deporte son los golpes en la cabeza, que el leash -la cuerda que va a amarrada de la tabla al pie- "se te enrede o que alguien que esté aprendiendo al lado tuyo suelte la tabla y te pegue". Pero, a su juicio, las "quillas son lo peor. Las quillas si es que no te cortan, te pueden hacer moretones fuertes o hematomas".
Por ello, para quienes están aprendiendo a surfear "hay tablas que son blandas y las quillas no son iguales, son de plástico. Lo ideal es que cuando estás aprendiendo a surfear es que aprendas en softboard que son tablas que no te harían daño si es que te llegaras a pegar", manifestó Segura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.