Así funcionaba la organización delictiva en que operaba un carabinero del OS7
El sargento 2º Luis Contreras era el puente entre la proveedora de la droga y el narcotraficante encargado de comercializar la sustancia en la comuna de San Joaquín.
Hasta ayer el sargento 2º de Carabineros, Luis Contreras "El Negro", era el puente de conexión entre el proveedor y el encargado de comercializar droga en la comuna de San Joaquín, organización criminal que fue desbaratada tras seis meses de investigación por parte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
"Penumbras" se denominaba la operación, que logró detener al funcionario de OS7 que llevaba 22 años de servicio en la institución uniformada, y que comenzó en marzo de este año tras la pista de Víctor Chávez Muñoz, conocido narcotraficante del sector sur. Sin embargo, la PDI no contaba con que a medida que la investigación avanzaba se encontrarían con que parte importante de la red la conformaban un funcionario de Carabineros y una funcionaria del Servicio de Salud identificada como Viviana Vega Melo.
"La operación se inicio en marzo y comenzó en relación a un narcotraficante pero en el curso de la investigación se estableció la participación de dos personas más. Todo culminó ayer cuando se produjo la detención en flagrancia de estas personas", relató el comisario de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, Mauro Mercado.
El comisario detalló que "el narcotraficante recepcionaba la droga, el funcionario dado de baja era el encargado de recibir la droga de la proveedora y trasnportarla hasta el narcotráficante. Por su parte la mujer sacaba la cannabis sativa de su lugar de trabajo y se la pasaba al ex carabinero".
Agregó que "el funcionario uniformado era quien pasaba a retirar droga donde la funcionaria del servicio de salud y quien a su vez tomaba contacto con el narcotraficante `y este último era quien vendía la droga en San Joaquín".
La policía realizó allanamientos en cuatro inmuebles en las comunas de San Joaquín, Recoleta y La Florida en las que se incautaron tres armas de fuego y droga.
CAMINO A LA DETENCION
"El Negro" -el carabinero encargado de proveer de droga a los narcotraficantes y de otorgarles perotección- se había comunicado varias veces con Viviana Vega. Las llamadas fueron interceptadas por la PDI, quienes ya sabían que obtenía las sustancias ilícitas desde el Servicio de Salud Central donde la mujer se desempeñaba como secretaria, quien sacaba la droga de decomisos.
De esta forma, ayer a las 15.45 horas "El Negro" llamó a Viviana, para ponerse de acuerdo en la entrega de la droga y luego llamó a otra persna de la organización, quien era el encargado de avisar a Chávez del procedimiento. Vía telefónica, Viviana Vega le dijo que el encuentro tenía que ser después de las 18.30 horas, momento en que su jefe se retiraba del lugar.
Pasado el reloj en esta hora, la Brigada de Antinarcóticos, hasta donde llega el automóvil de Contreras, quien toma contacto telefónico con Viviana y le avisa que está abajo. De esta forma, ella baja con una bolsa donde se veía que llevaba peso, ingresa al vehículo y desciende con la bolsa vacía.
Ahí el carabinero nuevamente toma el teléfono y llama al socio de Chávez, y le dice que llega en 10 minutos al lugar de siempre. Así, los funcionarios policiales hacen el control de identidad respectivo, logrando incautar la droga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.